Por: Carlos Arguedas C. 13 octubre, 2015

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) rechazó ser el dueño de los terrenos donde se construyó un enclave portuario ilegal en bahía Portete, Limón.

Antonio Farah Matarrita, jefe de Planeamiento de la institución, manifestó que, de acuerdo con los mapas y escrituras, los cuales datan de 1963, esa tierra forma parte de la zona marítimo-terrestre (ZMT), que debe ser administrada por la Municipalidad de Limón.

De esa forma, el funcionario contradijo al alcalde limonense, Néstor Mattis Williams, quien afirmó en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, que se trata de propiedades inscritas a nombre del ICT.

Farah explicó que, según la Ley N.° 2906, del 24 de noviembre de 1961, se le concedió a la entidad, “unos terrenos comprendidos dentro de la milla marítima entre el límite norte de la zona urbana de la ciudad de Limón, o sea, Portete, hasta un lugar conocido como 12 Millas”.

Estas son los lanchas propiedad de los pescadores artesanales que llegan a bahía Portete. El terreno al fondo es el parque Cariari, administrado por el Icoder. | ALONSO TENORIO
Estas son los lanchas propiedad de los pescadores artesanales que llegan a bahía Portete. El terreno al fondo es el parque Cariari, administrado por el Icoder. | ALONSO TENORIO

Agregó que desde el año 1963 existe un plano de esa propiedad, el cual detalla los límites.

“Cuando ajustamos los planos de los terrenos a la hoja cartográfica de Moín del Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene como lindero la bahía de Portete. Esto quiere decir que los terrenos del ICT no incluyen bahía Portete”, advirtió el funcionario.

Farah indicó que, al analizar la hoja cartográfica, queda una franja de terreno, que está entre la propiedad del ICT y el límite norte de la ciudad de Limón.

“Ese espacio está regulado por la Ley de la Zona Marítimo-Terrestre, donde la Municipalidad (de Limón) es la que ejerce una labor administrativa (...). Son terrenos del Estado.

”Hay mucha jurisprudencia de la Procuraduría General de la República, en la cual se ha girado que los municipios es a los que les corresponde ejercer su labor de planificar esas zonas”, aseveró.

Antonio Farah dijo que desconocen si en los últimos años alguna persona ha levantado construcciones ilegales en los terrenos que sí pertenecen al ICT.