Policía capturó a 20 miembros de los grupos por tráfico de droga y homicidio

Por: Katherine Chaves R. 28 octubre, 2015
La Policía allanó esta casa, ubicada en La Riviera de Belén, en la cual detuvo al segundo cabecilla de la organización. | CORTESÍA DE MSP
La Policía allanó esta casa, ubicada en La Riviera de Belén, en la cual detuvo al segundo cabecilla de la organización. | CORTESÍA DE MSP

Un hombre de apellido Mora, conocido como Gordo Leo, está preso desde agosto del 2008 en la cárcel La Reforma, pero eso no le impidió seguir liderando dos violentas bandas de narcotráfico que operaban en Desamparados y Paso Ancho, en San José.

Así lo confirmaron el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía, al tiempo que anunciaron que este martes desarticularon esos dos peligrosos grupos ligados al narcomenudeo y, al parecer, a un homicidio.

En medio de 29 allanamientos, la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a 13 hombres y a siete mujeres.

Las capturas ocurrieron en Heredia (Santo Domingo y La Ribera de Belén), Cartago (Tres Ríos), Alajuela (El Coyol) y San José (Desamparados, Pavas y Lomas de Ocloro).

También revisaron la celda donde duerme Gordo Leo, quien en el 2009 fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Entre los apresados están el segundo cabecilla de la banda, de apellido Guzmán, su pareja (Talavera) y su mamá (Salazar). La compañera sentimental de Gordo Leo, de apellido Montenegro, también fue detenida.

El Ministerio Público informó de que los 20 aprehendidos (entre los que figura una abogada de apellido Alvarado) son acusados por tráfico de drogas o por legitimación de capitales.

infografia
Uno de ellos, apellidado Gómez, también afrontará una causa por un homicidio, ocurrido en junio del año pasado, según el Ministerio Público.

Durante los allanamientos, la PCD decomisó cinco kilos de marihuana comprimida, 5.000 dosis de marihuana, dos kilos de cocaína y 9.600 dosis de crack, entre otras drogas. Asimismo, se incautó de ¢83 millones, nueve pistolas, un revólver, una escopeta, un fusil AK-47, una subametralladora HK MP5 y 400 municiones diversas.

La Policía decomisó además joyería variada cuyo valor no ha sido cuantificado, dos motocicletas, así como ocho vehículos último modelo de diferentes marcas, como Toyota, Audi y Honda.

Funcionamiento. El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, detalló que Gordo Leo giraba las instrucciones y los encargados de cumplir con esas órdenes eran su pareja (Montenegro) y el segundo al mando (Guzmán).

Ellos repartían droga a organizaciones que trabajaban en Los Guido de Desamparados, y en Lomas de Ocloro, en Paso Ancho.

El objetivo, añadió Mata, era que esas bandas mantuvieran la droga en estructuras tipo búnker y allí las vendieran.

Según el ministro, por cada búnker, Mora podía llegar a obtener hasta ¢1 millón diarios.

“Se tiene un concepto erróneo del narcomenudeo. Es uno de los problemas más importantes que tenemos, porque mientras haya narcodependientes, tendremos estas organizaciones”, puntualizó el jerarca de Seguridad.

Trabajo continuo. Desde el 26 de enero de este año y hasta el pasado 19 de octubre, las autoridades detuvieron a 21 personas que estarían ligadas a estas organizaciones dirigidas por Gordo Leo.

En ese lapso fueron detenidos tres hombres, de apellidos Guzmán (hermano del segundo al mando), Gómez y Quirós, por posesión de droga, los días 24 de agosto, 25 de setiembre y 19 de octubre, respectivamente.

No obstante, no descontaban prisión preventiva, por lo que este martes los volvieron a detener en los operativos.

Etiquetado como: