Por: Eillyn Jiménez B. 9 junio

Un hombre fue detenido la noche de este jueves con 304 frascos de ketamina, un alucinógeno de bajo costo, cuando se trasladaba en un autobús cerca de la frontera con Nicaragua.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el cual detalló que la unidad de transporte público realizaba la ruta entre Peñas Blancas y La Cruz de Guanacaste.

Al sujeto se le decomisaron 304 frascos de ketamina.
Al sujeto se le decomisaron 304 frascos de ketamina.

El sujeto, de apellido Rojas y de 40 años, llevaba dos bolsos y al ser consultado por los oficiales sobre el contenido, afirmó que se trataba de vitaminas.

"Los oficiales invitaron al hombre a mostrar lo que llevaba en los bolsos, se trataba de 304 frascos del fármaco conocido como ketamina (cada uno de 100 mililitros), el cual también es comercializado con el nombre de ketona", precisó Allan Obando, director de la Policía de Fronteras.

Las autoridades coordinaron con el fiscal de turno de Liberia, quien dio la orden de realizar el decomiso de la droga y detener a Rojas, quien quedó a las órdenes del Ministerio Público.

De acuerdo con Seguridad, la incautación de este jueves es la más grande que se ha realizado durante el 2017 en Peñas Blancas, debido a que el 7 de enero se decomisaron 19 frascos en ese mismo punto, el 3 de marzo, 200 y el 14 de mayo, 149.

Además, el 24 de febrero la Policía de Control de Drogas (PCD) hizo un allanamiento en Los Cuadros de Purral de Goicoechea para desarticular a una organización criminal que vendía ketamina.

Ahí fueron detenidas tres personas, quienes tenían 30 dosis de ketamina en polvo y tres frascos de vidrio con 110 miligramos de esa droga cada uno.

El hombre fue detenido luego de detectar la presencia de la droga.
El hombre fue detenido luego de detectar la presencia de la droga.
Droga alucinógena

Los expertos afirman que la ketamina es conocida como 'gato' en el mercado de las drogas y además es altamente adictiva, alucinógena y de bajo costo.

"En algunos bares vierten este producto en las bebidas de mujeres con el fin de cometer delitos sexuales contra ellas, pues se trata de un poderoso sedante", manifestó Obando.

Un gramo de esta sustancia posee un valor aproximado de ¢5.000 en el mercado, de acuerdo con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La droga, también utilizada en la medicina veterinaria, tiene un efecto que puede durar de dos a cuatro horas, según la dosis.

Expertos afirman que a corto plazo la ketamina puede generar problemas en el sistema digestivo, náuseas y taquicardia, pero un mayor consumo puede dejar secuelas como problemas de memoria y ansiedad.