Sucesos

Heridas electorales caldearon al Congreso

Crece respaldo a comisión de narco

Actualizado el 25 de abril de 1995 a las 04:16 pm

Congreso lleva 93 proyectos aprobados

Sucesos

Crece respaldo a comisión de narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asamblea Legislativa se acerca rápidamente a la integración de una cuarta comisión que investigará las relaciones entre narcotráfico y política luego de que el PLN dejó de lado su rechazo inicial para anunciar que analizarán de inmediato esa posibilidad.

En el transcurso de una candente sesión legislativa en la que el tema del narcotráfico provocó una airada intervención de legislador Edelberto Castilblanco, el jefe de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional, Rolando González, dijo que evaluarán esa opción sin precipitarse "porque el tema es suficientemente delicado como para convertirlo en algo muy serio, de mucha profundidad".

Pese a las manifestaciones de González, su contraparte socialcristiano, Rodolfo Méndez --quien el viernes pasado presentó una propuesta para que se integre esa instancia especial--, no fue muy optimista al manifestar que la fracción del PLN "no está lista para conocer de esa moción porque consideran que este tema requiere unos días de plazo para que madure". Sin poder evitar las lágrimas, con las manos temblorosas y la voz entrecortada, el diputado Castilblanco, del PLN, abrió la sesión legislativa con un vehemente discurso en el que fustigó a al periódico Al Día por varias informaciones en torno al caso Alem que a su juicio lastimaron su honorabilidad.

"Tan criminal es el que trasiega con drogas, como el que detrás de un escritorio, con su pluma, destruye la integridad moral de otros y compromete la tranquilidad familiar y la paz de los costarricenses", balbuceó Castilblanco, quien exigió a su colegas el levantamiento de su inmunidad, para luego terminar con sendos golpes al micrófono y a la curul y una salida intempestiva de la salón de sesiones.

Otros detalles

Mientras eso sucedía en el Congreso, en Casa Presidencial el vicepresidente Rodrigo Oreamuno aseguró que no encontraron nada extraño en la empresa Corporación Iberoamericana de Inversiones, de donde procede la información que luego fue enviada, vía fax, desde Zapote a Mario Retana, asesor del diputado Castilblanco y luego incautada a Eliécer Arias Jiménez, uno de los imputados en el caso Alem.

La Nación conversó el fin de semana anterior con José Antonio Arce Jiménez, presidente de esa firma, quien enfatizó que su representada "no tiene nada que ver con ese asunto que está investigando (el caso Alem)".

PUBLICIDAD

Aclaró que ellos organizaron un encuentro de regidores costarricenses con sus similares de Miami del 8 al 15 de mayo en esa ciudad estadounidense y cursaron invitaciones a todas las municipalidades, aunque estas o sus representantes debían costearse el viaje.

Según Arce, el ejecutivo municipal de Goicoechea, Rafael Vargas, y el regidor Erick Soto Mora --quien envió el fax al Congreso-- así como el asesor legislativo Retana mostraron interés en asistir.

Por su parte, Vargas manifestó ayer que conocía a Arias Jiménez, pero solo en su condición de dirigente liberacionista, y anunció que ordenará una investigación, especialmente en torno a llamadas telefónicas en la municipalidad, para determinar si se produjeron contactos con personas vinculadas a actividades ilícitas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Crece respaldo a comisión de narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota