Sucesos

OIJ descubre cuatro nuevos helipuertos en Pococí

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 08:18 am

Ubican pichingas con thinner y plataforma para mover helicópteros

OIJ no descarta que se trate de laboratorio de cocaína

Sucesos

OIJ descubre cuatro nuevos helipuertos en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte de las pichingas ubicadas en los helipuertos que el OIJ encontró esta mañana. (Reiner Montero)

Unos 25 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y otros 25 del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) ubicaron este viernes dos helipuertos en una región montañosa entre Guápiles y Germania de Siquirres, Limón.

En el lugar había una casona la cual están revisando los agentes que ubicaron en los alrededores unas pichingas llenas de combustible y otras vacías.

La acción policial se inició a a las 6 a. m.por parte del OIJ de Guápiles acompañados por un juez y un fiscal.

Además de las pichingas se ubicó una estructura que denominan "patines", la cual sirve para mover aeronaves de un lugar a otro.

Los agentes viajaron por la ruta San José - Limón de Guácimo unos diez kilómetros hacia el este y al llegar a la entrada de Germania se desviaron a  través de la zona montañosa unos 20 kilómetros y ahí ubicaron el campamento.

Para llegar al sitio encadenaron las llantas de los vehículos de doble tracción, debido a las difíciles condiciones del camino en el que hay que atravesar varios ríos, hasta llegar a la localidad en Pocora.

Por un reciente caso de otro helipuerto descubierto en Asturias de Pococí, el Juzgado Penal dictó prisión preventiva contra dos personas detenidas. Se trata las únicas detenciones concretadas hasta el momento por los recientes casos de helipuertos detectados en Coopevega de San Carlos, Pococí y los descubiertos este viernes

Según datos del OIJ se trata de una finca de unas 300 hectáreas en la zona conocida como La Argentina, Pocora, donde ubicaron cuatro helipuertos, 20 pichingas vacías con residuos de ácido acético al 90% y recipientes de un material conocido como thinner.

La investigación inició hace varios meses, cuando los agentes recibieron información de que en el lugar sobrevolaba un helicóptero color verde a baja altura y muy despacio.

En las vigilancias, los agentes lograron divisar la aeronave. Desde ese momento surgieron seguimientos en la zona como parte de la investigación.

Este viernes se procedió a realizar el allanamiento al lugar donde además encontraron una vivienda principal con las mismas características de la encontrada semana atrás en Cutris de San Carlos, donde también se hallaron helipuertos, armas, y pichingas con combustible.

PUBLICIDAD

Con los hallazgos que hasta el momento se han dado, los agentes presumen que el lugar puede estar siendo utilizado como un laboratorio para el proceso de cocaína, ya que el ácido acético residual de las pichingas, es utilizado normalmente como precursor para la elaboración de la droga.

Los agentes todavía se encuentran en la zona revisando la propiedad. Hasta el momento no hay personas detenidas, aunque se ha determinado que la propiedad es administrada por una persona extranjera, de quien todavía no se tiene información. En el lugar también se encontraron al menos tres ranchos adicionales a la casa principal.

Nota: Esta información fue actualizada a las 9:10 a.m. con información del OIJ

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ descubre cuatro nuevos helipuertos en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota