Extranjeros que lanzaron droga al agua podrían afrontar penas entre los ocho y 20 años de cárcel

Por: Hugo Solano 10 abril, 2014

La rápida acción del Servicio Nacional de Guardacostas en aguas del Pacífico sur permitió recuperar este jueves más de 59 pacas con cocaína que se encontraban flotando y desde ayer eran buscadas en aguas del Pacífico Sur.

El total de cocaína recuperada este jueves es de 1.180 kilos, informó Martín Arias, director general de Guardacostas.

La droga fue desembarcada este jueves en Golfito y quedó a la orden de la Fiscalía.
La droga fue desembarcada este jueves en Golfito y quedó a la orden de la Fiscalía.

Esa droga fue lanzada al mar el martes por cuatro tripulantes de una lancha, detenidos por Guardacostas con otros 100 kilos de cocaína cerca de Punta Burica.

Félix Villalobos, director de Guardacostas en Golfito dijo que la madrugada de este jueves dos lanchas interceptoras zarparon hacia el punto donde detuvieron la lancha colombiana.

La droga estaba a unas cinco millas náuticas de cabo Matapalo. Se ubicaron 59 pacas que se encontraban flotando, las cuales podrían contener 20 kilos de cocaína cada una, lo que sumaría unos 1.160 kilos de la citada droga, cuyo precio en Estados Unidos es superior a los $20.000 el kilo.

La cocaína ya fue llevada a Golfito, donde el barco Guardacostas la entregó a la Fiscalía local y a la Policía de Control de Drogas. Las penas por este delito van de ocho a 20 años de prisión.

El Juzgado Penal de Golfito dictó este jueves seis meses de prisión preventiva contra los cuatro detenidos de apellidos Valencia, Velasco, Romero y Vergara por el delito de tráfico de drogas, según confirmó el departamento de prensa del Poder Judicial.

Con lo que cuesta ese cargamento (unos $23 millones) el Ministerio de Seguridad podría haber comprado ocho radares como los instalados en Caldera y la Isla del Coco o bien dos patrulleras, o seis helicópteros como los recién adquiridos por ese Ministerio, explicó Martín Arias.