Ministerio de Seguridad ‘corre’ para que Asamblea Legislativa autorice ingreso

Por: Carlos Arguedas C. 13 agosto, 2013
La fragata USS Rentz estuvo en Puntarenas en setiembre del 2011
La fragata USS Rentz estuvo en Puntarenas en setiembre del 2011

San José (Redacción). La fragata estadounidense USS Rentz, la cual capturó el domingo en el océano Pacífico una embarcación tica que transportaba 963 kilos de cocaína, no tiene permiso para ingresar a aguas territoriales costarricenses.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien dio la información, agregó que actualmente “están corriendo” para lograr que la Asamblea Legislativa apruebe el ingreso del navío.

Zamora precisó que en caso de no obtenerse la autorización, es posible que la droga y los detenidos (dos pescadores ticos y un nicaragüense) sean llevados para que los juzguen en otra nación.

Según la información oficial, la fragata USS Rentz se encontraba incluida en la lista original de navíos que participarían este año en los operativos del convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos.

Empero, debido a que se trata de un navío que pertenece a la Marina de Estados Unidos fue sacada de la lista donde solo se incluyeron barcos del Servicio Nacional de Guardacostas, Estados Unidos.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 22 de julio el ingreso de 41 barcos del Servicio Nacional de Guardacostas de Estados Unidos y un buque de la Armada de ese país.

La fragata USS Rentz estuvo en el puerto de Puntarenas, el 9 de setiembre del 2011, cuando transportó a cuatro pescadores costarricenses que fueron detenidos el 28 de agosto del 2011, con 1.300 kilos de cocaína en la lancha María Canela, cuando navegaba cerca de islas Galápagos, Ecuador.