Por: Carlos Arguedas C. 8 marzo
Agentes antidrogas encontraron los billetes guardados entre la ropa de las maletas que traían las turistas.
Agentes antidrogas encontraron los billetes guardados entre la ropa de las maletas que traían las turistas.

Dos turistas procedentes de Guatemala fueron detenidas la noche del martes en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) determinaron que entre la ropa de las maletas escondían $19.568 (¢10,8 millones).

El hallazgo lo hicieron las autoridades cuando las dos implicadas se mostraron nerviosas al momento de ser atendidas por funcionarios de Migración y del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), quienes de inmediato dieron la alerta.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que las mujeres son de apellidos Mazariegos, de 25 años, y Solano, de 34. Ambas son de nacionalidad guatemalteca y no viajaban juntas. Ellas tenían previsto salir del país este jueves, de regreso a Guatemala.

Según la información oficial, las implicadas fueron llevadas a unos cuartos aislados para someterlas a una revisión más minuciosa y al abrir las maletas se localizaron los billetes.

Mazariegos tenía camuflados $9.868, mientras que Solano llevaba $9.700. Ambas fueron puestas a la orden de la fiscalía adjunta de Alajuela, donde se les abrió una causa como sospechosas del delito de legitimación de capitales.

En lo que llevamos del 2017, las autoridades antidrogas han decomisado en diversos operativos un total de $2,5 millones, que se presume provienen del narcotráfico.