Comisión legislativa solicitó al Tribunal de Elecciones "valorar" cancelar la credencial de alcalde de Limón

Por: Carlos Arguedas C. 19 noviembre, 2015

Los diputados de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico solicitaron este jueves que se proceda a separar de forma inmediata a Anita McDonald Rodríguez como directora de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El grupo de diputados también pidió al Tribunal Supremo de Elecciones "valorar la procedencia" para cancelar las credenciales del alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams.

Estas fueron las principales recomendaciones de esta Comisión al concluir la investigación sobre las circunstancias que rodearon la construcción de un complejo portuario privado en bahía Portete, Limón.

La directora de Incopesca, Anita Mc Donald, junto al sospechoso de narcotráfico Gilbert Bell, alias Macho Coca. | CORTESÍA DE JAPDEVA
La directora de Incopesca, Anita Mc Donald, junto al sospechoso de narcotráfico Gilbert Bell, alias Macho Coca. | CORTESÍA DE JAPDEVA

Precisamente, los legisladores determinaron que el presunto responsable de esta construcción, Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, y que actualmente guarda prisión preventiva como sospechoso de narcotráfico; habría incurrido en el delito de perjurio cuando asistió a la Comisión y al parecer brindó declaraciones falsas bajo juramento.

Los diputados enviaron el expediente de la investigación legislativa al Ministerio Público para que determine si Mattis o McDonald pudieron haber incurrido en un delito.

Asimismo, en el informe se solicita al presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, que investigue la forma en que se nombró a Gilberth Bell en una comisión asesora de la entidad y que también se investigue si procede cancelar las licencias de pesca a Gilberth Bell.