OIJ allanó cinco veces casa de abogado en Alajuela.

Por: Gustavo Fallas M. 23 octubre, 2015

La Defensa Pública criticó que se abriera una causa contra un abogado, de apellido Cerdas y vecino de Alajuela, por sembrar marihuana para uso personal.

En un comunicado firmado por el subjefe de la Defensa, Alejandro Rojas, la institución señaló que esa conducta "no está ni debe ser penalizada".

La casa de Cerdas ha sido allanada en cinco ocasiones por la siembra de esa droga. No obstante, un juzgado determinó que no había delito.

La Fiscalía apeló esa resolución y en la tarde de este viernes, el Tribunal Penal de Alajuela la revocó, por lo cual, la causa seguirá. La Fiscalía adelantó que pedirá prisión preventiva.

Los agentes judiciales han allanado en cinco ocasiones la casa del abogado, en Alajuela.
Los agentes judiciales han allanado en cinco ocasiones la casa del abogado, en Alajuela.

Cerdas es representado por la Defensa Pública. En el comunicado, esa institución resaltó que tribunales del país han determinado que poseer y cultivar marihuana no es delito si no se hace con fines de tráfico.

"La ley de psicotrópicos no sanciona como delito el cultivo de esta planta para consumo propio", resaltó la Defensa.

Añadió que, incluso, en una ocasión, la misma Fiscalía de Alajuela había pedido el sobreseimiento para Cerdas, pues agentes encubiertos intentaron comprarle droga y él les indicó que solo era para su propio uso.

La Defensa Pública concluyó: "No se comprende, entonces, cuál ha sido la motivación de seguir persiguiendo al señor Cerdas, de gastar una alta cantidad de recursos judiciales en hechos que reiteradamente los jueces han dicho que no constituyen delito".

Indicó que, más bien, las autoridades deberían "reconocer la legalidad de la actividad hortícola como una acción eficaz contra el narcotráfico ilegal y el crimen organizado".