Por: Carlos Arguedas C. 4 diciembre, 2013

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ubica a Costa Rica como la cuarta nación que más cocaína ha decomisado durante el 2013 en el continente americano.

En mayo pasado cayeron 522 kilos en un contenedor en puerto Moín, Limón. | SHIRLEY VÁSQUEZ/ ARCHIVO LN
En mayo pasado cayeron 522 kilos en un contenedor en puerto Moín, Limón. | SHIRLEY VÁSQUEZ/ ARCHIVO LN

Así lo dio a conocer ayer Amado Philip de Andrés, representante regional de la organización, quien detalló que nuestro país se coloca detrás de Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Explicó que el dato final se dará a conocer en el informe anual en junio del próximo año. Precisó que durante el 2012, aquí se incautaron poco más de 15 toneladas y se espera que para este año la cifra supere las 20 toneladas.

En Centroamérica, Costa Rica únicamente es superada por Panamá, que lleva 38 toneladas.

Tras mostrarse complacido por la eficacia policial, Philip de Andrés apuntó que los estudios revelan que hace tres años se produjeron 920 toneladas de cocaína y que este año apenas fueron 820.

“Creemos que el mercado mantiene la demanda de las 920, lo cual significa que a esa cocaína le han agregado otras sustancias. Si la cocaína es dañina, imagínese esos otros agregados”, explicó.

Más control en puertos. El representante de la UNODC afirmó que, en un plazo de dos años, los países centroamericanos deben mejorar el control de los contenedores en los puertos, ya que con la ampliación del canal de Panamá se prevé un fuerte incremento en el ingreso de contenedores a las terminales marítimas.

Mencionó que en el Istmo se tienen 14 equipos, uno de los cuales está en Limón. “Uno de los métodos más usados para trasegar cocaína son los contenedores, pero hay que tener vigilancia porque también podrían traer armas o químicos”, enfatizó.

Para Philip de Andrés, las fuerzas policiales deben trabajar con perfiles de las personas o empresas que realizan exportaciones, pues los empresarios que aparecen “de la noche a la mañana” siempre generarán dudas sobre la legitimidad de sus negocios.

Etiquetado como: