Sucesos

39% de reos confiesa que licor y drogas los incitaron al delito

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

La mitad de los entrevistados dijo que a los 19 años ya había delinquido

La gran mayoría comenzó a consumir sustancias antes de llegar a la cárcel

Sucesos

39% de reos confiesa que licor y drogas los incitaron al delito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En las requisas en los penales, además de armas hechizas, la policía decomisa bebidas alcohólicas y otros drogas. Precisamente, el estudio resalta que el alcohol dentro de las cárceles presenta poco consumo por lo difícil de conseguirlo. | JORGE CASTILLO/ ARCHIVO LN

Un 39% de los privados de libertad con condena confesó que consumieron licor, crack o marihuana para cobrar valor y cometer el delito.

El dato resalta en una encuesta efectuada por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), entre el 10 de febrero y el 7 de mayo de este año. Fueron consultados 683 reos, quienes están recluidos en las 12 cárceles del país.

El estudio reveló que de ese porcentaje de presos que utilizó drogas, el 43% ingirió alcohol; un 23%, crack, y un 16%, marihuana. Los restantes ingirieron cocaína, clonazepam u otras sustancias.

En el informe del ICD se resaltó: “Este protagonismo del alcohol en el momento del crimen pone en evidencia la necesidad de evaluar los esfuerzos (...) por prevenir su abuso (...), entre otros casos, para menguar la violencia doméstica durante partidos de fútbol”.

También hacen ver que esta comprobación del uso de crack y marihuana debería ser una alerta, pues “hay corrientes que están cobrando fuerza, tendientes a la legitimación de estas sustancias que hasta ahora se consideran ilícitas y bajo control”.

Presos y drogas.
ampliar
Presos y drogas. (Infografía)

Otros hallazgos. La encuesta, que tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error del 3%, determinó que la mitad de los presos entrevistados dijo que a los 19 años, ya había delinquido. Un 44% declaró haber tenido familiares en la actividad delictiva; los hermanos y primos son los que con más frecuencia se mencionan en el trabajo.

La mayoría de los reos (93%) no se inició como consumidor de sustancias en la cárcel. De hecho, el 87% indicó que empezó a consumir estupefacientes solo o con amigos. El grueso de ellos (un 62%) lo hizo por curiosidad.

El 57% de los presos piensa que conseguir droga dentro de los penales es “de fácil a muy fácil”, y un 43% afirmó que la violencia interna se relaciona con el consumo de drogas.

Un 59% de los entrevistados dijo que consumía dentro del penal para escapar de problemas como ansiedad, desesperación, depresión, soledad y el tener lejos a su familia.

Del estudio se extrae que solamente un 3% de los reos admitió que está en prisión porque se involucró en peleas por territorialidad entre traficantes, ajustes de cuentas o enfrentamientos entre traficantes y la Policía.

PUBLICIDAD

Características de presos. Andrés Rodríguez Pérez y Eugenia Mata Chavarría, dos de los investigadores del ICD que realizaron el estudio, dijeron que la encuesta sirvió también para obtener algunas características de las personas que en este momento se encuentran en prisión.

Entre ellas, citaron que se trata de una población cuyo promedio de edad es de 36 años, un 91% no completó los estudios secundarios, el 90% dijo que al cometer el delito, trabajaba como operario o tenía un empleo informal, con un ingreso de ¢400.000 mensuales.

El 67% de los reos dijeron ser solteros y con un promedio de dos hijos; en el 53% de los casos, se trata de hijos menores de 15 años. “Estos menores se encuentran en una vulnerabilidad terrible”, advirtió Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

39% de reos confiesa que licor y drogas los incitaron al delito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota