Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 13 noviembre, 2013

San José (Redacción). El cofundador de la compañía Liberty Reserve, Vladimir Kats, de 41 años de edad, se declaró culpable, el 31 de octubre, de los cargos de lavado de dinero, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Kats está relacionado al caso que se conoce como el mayor lavado de dinero del mundo, el cual, según la Policía, se realizó mediante un sitio web creado en Costa Rica.

El sitio había sido fundado por Arthur Budovsky, un estadounidense nacionalizado costarricense, quien fue detenido en mayo, en España.

Las autoridades aseguran que, con las transacciones virtuales, esta empresa legitimó $6.000 millones provenientes de actividades ilícitas.

“Según su propia confesión, Vladimir Kats ayudó a crear y a operar un sistema de moneda digital anónimo, que dio a los cibercriminales y a otras personas, los medios para blanquear el producto de delitos, en una escala sin precedentes”, dijo Mythili Raman, quien está interina en el cargo de Secretario de Justicia Auxiliar.

El grupo que conformaba Liberty Reserve fue desarticulado en mayo, en un operativo de varios países. En Costa Rica, se allanaron varias oficinas.

El proceso judicial contra Budovsky y otros implicados está pendiente en Estados Unidos.

Etiquetado como: