Cuatro hombres costarricensesfueron detenidos por las autoridades

Por: Eillyn Jiménez B. 5 abril
En total se decomisaron 420 kilos de cocaína.
En total se decomisaron 420 kilos de cocaína.

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) interceptó una lancha pesquera con 410 kilos de cocaína, los cuales estaban ocultos en un compartimiento secreto de la embarcación.

El caso se registró la tarde de este martes a unos 200 kilómetros de la costa de Golfito, en el océano Pacífico. Los oficiales trasladaron la embarcación, de nombre Karen con matrícula PG 5084, hasta el puerto, donde el navío fue sometido a una revisión más minuciosa.

La droga decomisada tiene un valor cercano a los ¢1.900 millones en Costa Rica, ya que cada kilo se comercializa en $8.000 (¢4,5 millones), según las estimaciones de la Policía de Control de Drogas (PCD).

La Policía detuvo a los cuatro hombres que viajaban en la embarcación.
La Policía detuvo a los cuatro hombres que viajaban en la embarcación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, manifestó que en total eran 21 bultos de estupefacientes y agregó que hay cuatro costarricenses detenidos, algunos con antecedentes criminales.

"Se visualizó una embarcación la cual, a la hora de revisarla en altamar, tiene en un compartimiento oculto una cantidad importante de bultos, que aparentemente contienen cocaína", detalló Mata.

Los aprehendidos son cuatro hombres de apellidos Bejarano (dos hermanos de 25 y 37 años), Cerdas (47) y Alvarado (35), quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

De acuerdo con la información policial, el pesquero que aparece inscrito a una sociedad anónima, con sede en Golfito, había zarpado en una fecha que está en investigación, al parecer, para realizar labores de pesca.

Sin embargo, mediante el sistema de vigilancia conjunta que se realizó en el Pacífico se logró detectar que esa embarcación se aproximó a las costas de Colombia, donde recibió el cargamento ilícito. Una vez verificado ese trasiego, hecho en alta mar, una patrullera costarricense procedió a la captura.

Las autoridades sospechan que la droga iba a seraalmacenada en algún sector costero y luego enviada en camiones o por vía aérea hacia los Estados Unidos.

En el 2016, las autoridades decomisaron más de 24 toneladas de cocaína. Ese mismo año, el Servicio Nacional de Guardacostas detectó que organizaciones criminales ticas utilizan esa droga como moneda para comprar marihuana procedente de Jamaica.

Información actualizada a las 4:37 p. m. con el detalle de la cantidad de droga decomisada 

Etiquetado como: