Es sospechoso de atribuir tenencia de drogas a detenidos sin justificación

 27 junio, 2013

 La Policía Judicial buscó evidencias con la ayuda de un perro entrenado en el hallazgo de drogas. | ALBERT MARÍ
La Policía Judicial buscó evidencias con la ayuda de un perro entrenado en el hallazgo de drogas. | ALBERT MARÍ

El jefe de la delegación de la Fuerza Pública de Moravia, San José, y dos de sus subalternos fueron detenidos ayer por, supuestamente, atribuirles tenencia de drogas a personas inocentes.

Agentes judiciales, jueces y fiscales allanaron, a eso de las 6 a. m., las instalaciones de la sede policial en la ciudad de Moravia y detuvieron a los tres policías sospechosos.

Los capturados son de apellidos Alfaro, de 29 años (jefe), Campos (23) y Gómez (32).

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que Alfaro tiene 10 años de laborar en la Fuerza Pública y desde el 16 de noviembre del 2010 se desempeña como jefe de dicha delegación.

Los tres oficiales fueron detenidos en el operativo. | ALBERT MARÍN.
Los tres oficiales fueron detenidos en el operativo. | ALBERT MARÍN.

Denuncias. La Policía Judicial, por medio de un comunicado, explicó que en abril y mayo del presente año recibieron dos denuncias de personas que, al parecer, fueron detenidas por los sospechosos sin motivo alguno.

Los afectados manifestaron que los oficiales los llevaron a la delegación y los mantuvieron ahí en contra de su voluntad, argumentando que les habían encontrado droga y un arma blanca; sin embargo, los ofendidos aseguraron que los cargos eran completamente falsos.

Presuntamente, los agentes les atribuían a los afectados la tenencia de estupefacientes que ellos (los oficiales) guardaban en la delegación policial.

Se trataba de crack y marihuana que habían decomisado en operativos realizados con anterioridad, pero no había sido reportada a las autoridades judiciales.

Los agentes allanaron la Delegación Policial de Moravia. | ALBERT MARÍN.
Los agentes allanaron la Delegación Policial de Moravia. | ALBERT MARÍN.

Retenes. De acuerdo con la investigación, en algunos casos los oficiales hacían retenes y utilizaban los nombres de los conductores para atribuirles la droga que tenían almacenada, y de esa manera lograban justificar la tenencia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aclaró que no conocen casos en los cuales los sospechosos trataran de extorsionar a los conductores.

Un caso. El subdirector regional de la Fuerza Pública de San José, Juan Carlos Arias, dijo que hasta el momento tienen conocimiento de una sola denuncia, la cual corresponde a un vecino de la zona que fue condenado por los Tribunales de Flagrancia luego de que los oficiales lo arrestaron por el supuesto ilícito de tráfico de drogas.

“La persona denunciante fue detenida por resistencia a la autoridad y procesada por portación de drogas”, agregó.

Arias enfatizó que la Fuerza Pública está en la mejor disposición de colaborar con la investigación para esclarecer los hechos.

Tras finalizar el operativo, el cual se extendió hasta horas de la tarde de ayer, los agentes judiciales trasladaron a los tres policías hasta el Ministerio Público, para la indagatoria correspondiente.

Etiquetado como: