Mujer administraba catálogos de damas de compañía

Por: Eillyn Jiménez B. 28 junio

Turistas con alto poder adquisitivo. Ese era el blanco de una organización que ofrecía casas de lujo, drogas y mujeres en Jacó de Garabito, Puntarenas.

El grupo, conformado por cuatro personas, fue desmantelado este miércoles por la Policía Judicial, la cual realizó cinco allanamientos en Jacó y la Uruca, San José.

De acuerdo con la investigación policial, la banda cobraba hasta $1.500 (¢866.085) a los extranjeros por servicios sexuales y les ofrecía marihuana, cocaína y drogas sintéticas, como LSD y cristal.

"Esta organización, además de que vendía droga a un grupo de extranjeros a los que se les alquilaba casas, realizaba actividades de proxenetismo, pero estamos ampliando estos hechos", manifestó el fiscal general, Jorge Chavarría.

Precisamente, el número de víctimas de la agrupación no está determinado, debido a que solo existe una denuncia relacionada con el comercio sexual; sin embargo, está descartado que haya menores involucradas.

Chavarría pidió a las personas acercarse de manera confidencial a las autoridades si tienen datos relacionados con el hecho, para así poder ampliar la investigación.

Alquiler de casas permitía contacto

La Fiscalía detalló que los imputados aprovechaban el mercadeo de las casas para establecer el vínculo con los foráneos, los cuales buscaban turismo de lujo.

"Los propietarios de las viviendas ponían a disposición de una empresa el mercadeo de las casas. Entonces ellos (la organización) hacían los enlances a través de Internet, se encargaban de la contratación y a los dueños les pagaban el monto solicitado por el arrendamiento. Luego se acercaban a los extranjeros y les hacían el ofrecimiento del suministro de drogas y de servicios sexuales", explicó Chavarría.

¿CÓMO OPERABA LA ORGANIZACIÓN?
¿CÓMO OPERABA LA ORGANIZACIÓN?

Una de las detenidas en los operativos de este miércoles es una mujer de apellido Gaitán, quien en apariencia llevaba el mayor peso de la organización. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ella se encargaba de reclutar jóvenes, administrar un catálogo de las damas de compañía y entregar la droga.

Los otros arrestados son tres hombres de apellidos Hincapié, Campos y Mora.

La Policía detalló que Hincapié vive en la Uruca y era el responsable de trasladar la droga de San José a Jacó, donde se la entregaba a Gaitán.

En tanto, Campos colaboraba con la distribución de la droga en Jacó, y Mora era el proveedor, aunque se presume que también participaba en las actividades de repartición.

Ninguno de los detenidos tiene antecedentes judiciales.

Las autoridades decomisaron varias dosis de marihuana y LSD, drogas que era comercializadas por la banda en Jacó.
Las autoridades decomisaron varias dosis de marihuana y LSD, drogas que era comercializadas por la banda en Jacó.

Wálter Espinoza, director del OIJ, precisó que la investigación comenzó a principios del 2017, cuando recibieron "la denuncia de una persona que se sintió víctima de explotación sexual".

En los allanamientos la Policía decomisó cantidades pequeñas de drogas.

La Fiscalía informó de que solicitará seis meses de prisión preventiva contra Gaitán, Hincapié, Mora y Campos; sin embargo, la fecha de la audiencia no fue establecida este miércoles.

La investigación se sigue bajo el expediente 16-000074-77-PE.