Cocaína y crack eran traídos desde el Pacífico y la marihuana desde Limón y se almacenaban en San Hosé

Por: Eillyn Jiménez B. 18 octubre

Una banda criminal de Limón comercializaba aproxidamente ¢60 millones al mes, gracias a la venta de estupefacientes en lujosas viviendas de Germania, Siquirres, Parismina, Pocora y Guápiles.

La organización fue desarticulada este miércoles en la mañana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que realizaron 15 allanamientos simultáneos en el Caribe y San José.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que el grupo estaba asentado en suelo limonense, donde le vendían estupefacientes a consumidores terminales de alto poder adquisitivo. Sin embargo, también se detectó que sus integrantes distribuían droga a otras personas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

"La investigación contra este grupo, que trasegaba marihuana, cocaína y crack, comenzó hace seis meses. Hoy (miércoles) hicimos 15 allanamientos, 10 de ellos en Siquirres, y detuvimos 15 sujetos. El objetivo era capturar a 18, pero los tres que faltan los tenemos ubicados", manifestó Espinoza.

En Platanares de Moravia se allanó la vivienda del presunto líder de la banda.
En Platanares de Moravia se allanó la vivienda del presunto líder de la banda.

Los cabecillas de la organización son dos hombres, de apellidos Grijalba Coto, de 27 años; y Guzmán Araya, de 43. Ambos tienen antecedentes judiciales, el primero por portación ilegal de arma permitida y el segundo por estafa, robo e infracción a la ley de psicotrópicos.

Según el jerarca del OIJ, Grijalba, quien vivía en Platanares de San Jerónimo de Moravia, era el encargado de traer la cocaína y el crack desde el Pacífico, y la marihuana desde Limón, y almacenarlas en su propiedad.

Guzmán, por su parte, dirigía la comercialización de estupefacientes en el Caribe.

Ninguno de los dos registra alguna actividad económica o comercial de carácter lícito.

En el operativo policial, las autoridades decomisaron 2,26 kilos de marihuana, la misma cantidad de cocaína y gran cantidad de droga dosificada. Además, se incantaron de tres armas de fuego, dos nueve milímetros y un revólver; tres vehículos alterados y ¢1,5 millones en efectivo.

"Los automóviles tienen alterado el motor y el número de VIN, se trata de un vehículo 4x4 y dos carros livianos, de los cuales hay que verificar si hay alguna denuncia por robo", mencionó Espinoza.

Entre los otros 13 detenidos, hay 12 hombres y una mujer.

En total se realizaron 15 allanamientos en Limón y uno en San José.
En total se realizaron 15 allanamientos en Limón y uno en San José.
El líder del grupo se capturó en Moravia.
El líder del grupo se capturó en Moravia.
Esta es la vivienda allanada en Siquirres.
Esta es la vivienda allanada en Siquirres.

Información actualizada a las 3:59 p. m. con más datos brindados por el OIJ.