14 sujetos fueron detenidos en ambas operaciones y se les abrió causa penal

Por: David Delgado C. 15 enero, 2015

Un avión P3 de Estados Unidos delató una embarcación ecuatoriana a 36 millas náuticas (67 km) de Quepos de Aguirre, Puntarenas, que transportaba 810 kilos de cocaína.

Dos costarricenses y tres colombianos fueron sorprendidos el martes en la lancha Cherna, la cual fue detectada hacia las 12:55 p. m. El aeroplano la persiguió durante 10 minutos, mientras los sospechosos lanzaban las pacas al mar.

Cuando dos embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y dos avionetas de Vigilancia Aérea llegaron al sitio, los oficiales capturaron a los individuos y recuperaron 41 pacas, a 4 km del lugar inicial.

El buque es de 30 pies de largo, con matrícula B-02-07651 y provisto de dos motores de 75 caballos de fuerza.

Los nacionales, de apellidos Cabalceta (39 años) y Elizondo (47) y los foráneos, Góngora (37), Solís (25) y Obando (30), fueron presentados ante la Fiscalía.

Ayer se solicitó prisión preventiva para ellos y, al cierre de edición, la audiencia estaba en desarrollo en el Juzgado Penal de Aguirre y Parrita.

En el caso de Cabalceta, según el Ministerio de Seguridad Pública, cuenta con antecedentes por extorsión, incumplimiento de medidas de protección, robo agravado y desobediencia a la autoridad.

Durante el 2014, se decomisaron 21,7 toneladas de cocaína.

Golpe narco. En otro operativo, desarrollado este miércoles, la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló dos grupos organizados, tras 10 allanamientos en San José, Heredia y Limón.

En esos sitios fueron detenidos nueve sujetos, de apellidos Sevilla, Urgellés, Bonilla y dos hijos suyos y también capturaron a otros apellidados Mena, Martínez, España y Mejía.

La Policía determinó que en una casa en barrio Luna Park, San Sebastián, se preparaba droga para vender allí. Este sitio era abastecido por otro clan que operaba en Heredia y Limón.

En San Rafael de Heredia, se allanó otra vivienda utilizada para almacenar y distribuir la droga que también llegaba a Limón. En esta última provincia se encontraba el líder de esta segunda estructura (Martínez), quien traía marihuana de Jamaica, vía marítima.

El 11 de setiembre del 2014, detuvieron a Mora y Bonilla (hijo) y les decomisaron 22 kilos de marihuana en San Rafael de Heredia. Posteriormente, el 18 de noviembre, se interceptó una lancha rápida con 770 kilos de marihuana comprimida.

Etiquetado como: