Grupo narco traía droga desde Colombia que era transportada en lanchas rápidas por el oceáno Pacífico y se descargaba en las costas de Quepos y Parrita

Por: Diego Castillo, Carlos Arguedas C. 25 noviembre, 2015

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a una madre y sus tres hijos, todos de apellidos Sandoval, por tráfico internacional de drogas la mañana de este miércoles en ocho allanamientos en Quepos y Parrita.

El OIJ, con apoyo de la Fiscalía y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), detuvieron a un total de seis personas: los tres hermanos nicaragüenses de 40, 43 y 46 años, la madre de 60 años, un hombre de apellido Jiménez y una mujer de apellido Rodríguez.

Los allanamientos se realizaron en las islas Damas y Piña en Quepos y en Parrita.

Al parecer, el grupo narco traía droga desde Colombia que era transportada en lanchas rápidas por el oceáno Pacífico y se descargaba en las costas de Quepos y Parrita.

El clan narco vendía una parte de la droga en suelo costarricense, y el resto lo almacenaba para luego exportarlo.

En los allanamientos se decomisaron varios armas de fuego.
En los allanamientos se decomisaron varios armas de fuego.

La banda es dueña de una caballeriza y de una empresa constructora. En la finca había gran cantidad de ganado, es un aproximado de 100 cabezas y al menos doce caballos entre criollos y de lujo, así como cuatro vehículos.

En los operativos se decomisaron tres armas de fuego (una AK-47, una M16 y una escopeta) y siete explosivos plásticos.

A esta organización se le decomisaron 82 kilos de cocaína en mayo de este año en Alajuela. Además, a uno de los detenidos le decomisaron 32 kilos de la misma droga en diciembre del 2013 en Guadalupe, San José.

Un total de 200 oficiales de diversas entidades realizaron los ocho allanamientos simultáneos en isla Damas y Piña así como un pueblo cercano conocido como LA Valeria y otro en el cantón de San Carlos, lográndose la detención de las seis personas.

Además de la familia Sandoval, los otros detenidos son una mujer de apellido Rodríguez, de 30 años, compañera sentimental de uno de los hermanos detenidos y un colaborador de 55 años quien en apariencia fungía como administrador, de apellido Jiménez.

La organización, radicada en Quepos, recibía cargamentos que venían en lanchas de Colombia ingresando por la isla Damas, donde dejaban temporalmente la droga para luego trasladarla por tierra hacia el pueblo La Valeria, donde habían adquirido gran cantidad de fincas y terrenos para la crianza de ganado y caballos. Finalmente la droga era trasladada hacia el Valle Central.

En el año 2013 se le habían decomisado 32 kilos de droga, al líder de la banda y a otros tres colombianos, cuando se desplazaban en un vehículo por Guadalupe, dice un boletín del OIJ.

Otro miembro de la banda había sido detenido en Alajuela el 29 de mayo anterior cuando viajaban en un camioncito, con un doble forro en el piso, que llevaba 82 kilos de aparente cocaína.

Información actualizada a las 4:15 p. m. por el periodista Hugo Solano con información del OIJ.

Etiquetado como: