Autoridades creen que tripulantes salieron a recibir droga en alta mar

 8 junio, 2014

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de la Seguridad Pública (SNG) y la Policía del Control de Drogas (PCD) detuvieron una lancha en la que cuatro costarricenses transportaban 793 kilos de cocaína.

La captura tuvo lugar en la madrugada del viernes, a 205 millas náuticas (379 kilómetros) de cabo Matapalo, en la península de Osa, Pacífico sur del país.

Los cuatro ticos detenidos son de apellidos Espinoza, Villarreal, Atencio y Fajardo, este último dueño de la lancha, registrada con el nombre de María Bonita .

Los agentes de la Policía de Control de Drogas revisaron, con detalle, el navío y hallaron 30 bultos con la droga en el doble forro de las paredes. Le embarcación también llevaba pescado descompuesto.

Los cuatro sospechosos fueron trasladados a Golfito, donde se les presentó ante el Ministerio Público por el delito de tráfico internacional de drogas.

Según reportó el SNG, el pasado 13 de mayo las autoridades de EE. UU. hicieron un abordaje a la embarcación María Bonita cuando estaba 45 millas náuticas al suroeste de punta Burica; sin embargo, en esa ocasión no se encontró mercancía ilícita.

“Le dimos un golpe al narcotráfico. Gracias al patrullaje en conjunto con los Estados Unidos, se logró la detención de una embarcación que llevaba 793 kilos de cocaína. Ahora es transportada a los laboratorios de Ciencias Forenses”, dijo el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

1. En esta lancha registrada con el nombre de María Bonita , los guardacostas decomisaron 793 kilos de cocaína 2. Las autoridades encontraron 30 bultos de droga detrás de una pared falsa en la embarcación. | MSP PARA LN.
1. En esta lancha registrada con el nombre de María Bonita , los guardacostas decomisaron 793 kilos de cocaína 2. Las autoridades encontraron 30 bultos de droga detrás de una pared falsa en la embarcación. | MSP PARA LN.

Otro caso. En otra acción, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional dieron con 92 kilos de cocaína.

La acción se ejecutó en la madrugada del viernes, cuando las autoridades detuvieron a un costarricense de apellido Castillo.

El sospechoso, quien no cuenta con antecedentes penales, transportaba estupefacientes en un vehículo de doble cabina.

Según el informe policial, la captura se produjo después de una persecución, debido a que el sujeto evadió un retén establecido por las autoridades en la carretera hacia San Vito de Coto Brus, zona sur.

“Estos hechos le dejan un mensaje fuerte a las personas que se dedican a estos negocios sobre cuál es el destino que les puede esperar si se vinculan con grupos del crimen organizado. Generalmente, la tónica suele ser la incautación”, declaró Gamboa.

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, del 8 de mayo al 7 de junio del 2014 se decomisaron tres toneladas y 55 kilogramos de cocaína.