Sucesos

Vigilancia Aérea ya usó gasolina decomisada

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Vigilancia Aérea ya usó gasolina decomisada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía ha decomisado combustible tipo Jet A-1 en los helipuertos. En la imagen, estañones hallados el 11 de octubre en Cutris.  | ÉDGAR CHINCHILLA.
ampliar
La Policía ha decomisado combustible tipo Jet A-1 en los helipuertos. En la imagen, estañones hallados el 11 de octubre en Cutris. | ÉDGAR CHINCHILLA.

El Servicio de Vigilancia Aérea ya había utilizado hasta ayer 630 galones de gasolina Jet A-1, decomisada en los helipuertos hallados en los últimos dos meses en San Carlos y Limón.

Oldemar Madrigal, director de Vigilancia Aérea, informó de que a través de la Refinadora Costarricense de Petróleo hicieron las pruebas de laboratorio y verificaron que el combustible no estuviera contaminado.

Tras el primer decomiso, a Vigilancia Aérea le llegaron 30 pichingas con 14 galones de combustible cada una. Después de otro operativo, recibieron 15 pichingas más con 14 galones cada una, en total 630 galones.

Costos. Madrigal apuntó que el costo operacional de un helicóptero como el que ha sido visto realizando vuelos sospechosos es de aproximadamente $700 a $1.000 por hora, incluyendo combustible y gastos de mantenimiento.

Según añadió, el tanque de esa aeronave podría llenarse con 120 galones, los cuales pueden durar unas tres horas y media.

Oldemar Madrigal explicó que cuentan con dos desde hace 30 años, más los dos que se compraron desde el año pasado, de los cuales solo les ha sido entregado uno.

Sobre el anuncio que realizó ayer la presidenta Laura Chinchilla en el Ministerio de Seguridad Pública, de que compraría dos helicópteros más, Madrigal dijo desconocer de estas gestiones.

Finalmente, aseguró que frente a los vuelos sospechosos, Madrigal puntualizó que la labor de Vigilancia Aérea es de mero seguimiento.

“Lo único que nosotros hacemos es vigilancia. Si detectamos cualquier actividad sospechosa se hace con mucha precaución. Si es en vuelo, hay que darle seguimiento a donde vaya, reportar a las demás autoridades lo que se ha detectado, pero nada más.

”Nosotros ni tenemos aeronaves artilladas, la mayoría son decomisadas, livianas y civiles, y aunque fuesen artilladas hay procedimientos y regulación internacional”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vigilancia Aérea ya usó gasolina decomisada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota