Sucesos

Caso de 4 toneladas incautadas en Pacífico

Seguridad se atribuyó un decomiso de coca del OIJ

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Policía Judicial dice que 1,9 toneladas corresponden a pesquisa suya

Ministerio alega que siempre reconoció el trabajo coordinado

Sucesos

Seguridad se atribuyó un decomiso de coca del OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Casi dos toneladas de cocaína, de las cuatro decomisadas el martes en el océano Pacífico, fueron incautadas como parte de una pesquisa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aclaró ayer el director de esa entidad, Francisco Segura.

La explicación del jerarca de la Policía Judicial surge un día después de que el Ministerio de Seguridad se atribuyera el decomiso récord de 4,1 toneladas de droga que eran transportadas en tres barcos. Fueron tres acciones en puntos diferentes, con un total de 11 costarricenses detenidos.

El miércoles, un comunicado de Seguridad indicó que el histórico decomiso fue resultado de “acciones policiales efectuadas por el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Control de Drogas (PCD)”, así como destacó la participación de Guardacostas de Estados Unidos, gracias al convenio de patrullaje conjunto.

Posteriormente, en conferencia de prensa, tanto el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, como el viceministro, Gustavo Mata, comentaron ese apoyo estadounidense y señalaron que el análisis de información sobre el trasiego fue realizado por las Policías nacionales.

“En uno de estos casos, también, tengo entendido, que el OIJ había dado una alerta sobre una lancha”, alegó Mata en ese momento.

La lancha Capitán Panchana, en la que viajaban cuatro hombres, será llevada como prueba a Golfito, según indicó ayer el OIJ. La Policía Judicial cree que estos sujetos son parte de la banda de un rumano.   | OIJ PARA LA NACIÓN.
ampliar
La lancha Capitán Panchana, en la que viajaban cuatro hombres, será llevada como prueba a Golfito, según indicó ayer el OIJ. La Policía Judicial cree que estos sujetos son parte de la banda de un rumano. | OIJ PARA LA NACIÓN.

Investigación aparte. Ayer Segura explicó que el decomisó de 1,9 toneladas de cocaína en el bote Capitán Panchana lo realizó la Sección de Estupefacientes del OIJ, como seguimiento de una investigación relacionada a un rumano de apellido Beldean, capturado el 22 de mayo.

“Dentro del trabajo se recibió una información de que se iba a trasladar esta droga. Se coordinó con la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y con el Servicio Naval estadounidense, que termina deteniendo a la lancha”, manifestó el director.

La Policía Judicial estima que los cuatro hombres detenidos en esa acción formarían parte de la banda de Beldean y que el cargamento tenía como destino final algún país europeo.

Sobre esto, el miércoles los jefes de Seguridad dijeron que, a partir de las incautaciones, empezarían las pesquisas para determinar la ruta de la droga.

Respuesta. La Nación intentó hablar con Gamboa para conocer porqué no habían mencionado la participación del OIJ en este caso, pero no respondió las llamadas.

PUBLICIDAD

Por su parte, el viceministro Mata dijo que enviarían una respuesta a través de la oficina de prensa.

Ese departamento remitió el siguiente texto : “(...) la información para dar este contundente golpe al narcotráfico surgió efectivamente por un trabajo coordinado entre la Marina de los Estados Unidos de América, la Policía de Control de Drogas, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía Judicial; esfuerzo que en todo momento hemos reconocido, pues todas las policías debemos tener un norte claro: la seguridad ciudadana.

”Debemos dejar claro que sin la incesante participación del Servicio Nacional de Guardacostas y del resto de autoridades del Ministerio de Seguridad Pública como ente proponente ante el Congreso de la República para facilitar el patrullaje conjunto, estas acciones no tendrían efecto, no podrían materializarse”, añadió el boletín.

El 13 de mayo, en entrevista con La Nación , Gamboa consideró innecesaria una cita de coordinación con el director del OIJ, al explicar que la Fiscalía debía ser el ente para tratar temas conjuntos. Los dos habían concursado a fines del 2012 por la dirección del OIJ, puesto que finalmente recayó en Segura.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Seguridad se atribuyó un decomiso de coca del OIJ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota