Sucesos

Una versión equivocada

Actualizado el 22 de abril de 1995 a las 01:50 pm

No hubo procesamientos ni faltas de mérito

Sucesos

Una versión equivocada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yelba Mairena
ampliar
Yelba Mairena
Fabián Barrantes, jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Poder Judicial, desmintió ayer la información publicada por este diario en el sentido de que a José Antonio Alem León y Marco Fonseca Prendas se les había dado falta de mérito.

El funcionario lo hizo con base en una declaración del juez José Daniel Hidalgo, quien también desmintió que se hubieran dictado los autos de procesamiento en contra de Felipe Cantillano Villalobos, Jorge Arturo Monge Hernández y Eliécer Arias Jiménez.

La Nación obtuvo anteayer la anterior información de la abogada Yelba Mairena, precisamente defensora de Alem León. Minutos después, en una conversación telefónica sostenida con el acusado, este no desmitió que estuviera en libertad por esta razón.

El juez Hidalgo, por medio de Barrantes, informó de que la situación jurídica de los cuatro imputados en el caso Alem será resuelta el próximo lunes.

En cuanto a Fonseca Prendas, también ambos funcionarios aclararon que sí estuvo detenido por algunas horas, contrariamente a lo publicado.

Efectivamente se puso en libertad a Antonio Alem León al revocarse la detención provisional aplicándole el artículo 294 del Código de Procedimientos Penales.

Aquí se establece que el juez dispondrá por auto la cesación del encarcelamiento y la inmediata libertad del imputado si concurren tres circunstancias concretas.

En el presente caso, el juez Hidalgo apeló a la primera de ellas, la cual establece que puede darse (la cesación) "cuando nuevos elementos de juicio no subsisten los motivos que la fundaron o tornen conveniente su sustitución por otra medida para revocar la detención provisional que él mismo había dado".

Cuando al juez Hidalgo se le consultó, a través del jefe de prensa de la Corte, por qué este mismo artículo no le fue aplicado a los otros acusados, repondió que en esos casos hay que "asegurar algunos elementos probatorios en contra de ellos".

  • Comparta este artículo
Sucesos

Una versión equivocada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota