Sucesos

PLN respalda levantamiento de inmunidad

Caso Alem encrespa Asamblea Legislativa

Actualizado el 22 de abril de 1995 a las 01:46 pm

Presidencia ordena investigación

Sucesos

Caso Alem encrespa Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caso Alem encrespa Asamblea Legislativa
ampliar
Caso Alem encrespa Asamblea Legislativa
Un verdadero torbellino político desató ayer, en la Asamblea Legislativa, el caso del empresario Ricardo Alem, a tal punto que la fracción del PLN respaldó el levantamiento de inmunidad a cualquier diputado que se vea involucrado en narcotráfico mientras la del PUSC propuso la integración de una comisión que investigue las conexiones de esa actividad.

Tales reacciones se produjeron tan solo unas horas después que La Nación publicó detalles de presuntos ligámenes de Alem con el Cartel de Medellín y de decomisos en la casa y pulpería de Eliécer Arias Jiménez, uno de los hombres más allegados a aquel. A Arias se le halló una tarjeta de presentación del diputado liberacionista Humberto Fuentes y dos faxes enviados de Casa Presidencial al Congreso.

El asunto tuvo eco inmediato en Zapote, donde el vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno, ordenó una investigación a la Corporación Iberoamericana de Desarrollo, desde donde provienen dos faxes que inicialmente fueron enviados a la Municipalidad de Goicoechea y que posteriormente fueron trasmitidos hasta la sede del Parlamento.

En lo que parece ser una historia sin fin, seis peones de la finca Tres Marías, ubicada en Aserrí y propiedad del exministro de Hacienda, Oscar Barahona Streber, encontraron ayer dos kilos de cocaína envueltos en bolsas de café molido de la firma Café Rey, iguales a los que contenían los 15 kilos de ese estupefaciente decomisados en la casa de Ricardo Alem, a principios de mes.

Mientras esto ocurría en el país, en la ciudad de Miami la audiencia de instrucción de cargos en contra de los costarricenses Alem León, Carlos Cerdas Cisneros y Blanca Isela Salas Alfaro sufrió un nuevo aplazamiento, ahora hasta el viernes entrante.

La postergación, planteada ayer por el abogado Arturo Hernández, defensor de Alem León y aceptada por el magistrado Peter Palermo, de la Corte Distrital de Miami, obedece a que por falta de tiempo su cliente y Salas Alfaro aún reúnen el dinero necesario para su defensa.

En Cuesta de Moras...

La tranquilidad de las conferencias de los jefes de fracción, los viernes en el Congreso, fue alterada por la reacción de los grupos políticos en torno al caso Alem.

PUBLICIDAD

Rodolfo Méndez, líder parlamentario del PUSC, y Rodrigo Gutiérrez, de Fuerza Democrática, coincidieron por separado en la necesidad de conformar cuanto antes la cuarta comisión investigadora del narcotráfico, ante la posible existencia de un cartel costarricense para el tráfico de drogas, según afirmaron.

En el bando oficialista, empero, tanto el jefe de fracción Rolando González, como el subjefe, Luis Gerardo Villanueva, dudaron de la conveniencia de instaurar esa instancia en este momento. El primero adujo que sería necesario estudiar detenidamente los contenidos y alcances del grupo.

Los verdiblancos anunciaron su determinación de apoyar el levantamiento de la inmunidad a "cualquiera de los 57 legisladores que se vea envuelto en un proceso ante los tribunales de justicia como presunto participante en hechos de narcotráfico", según un comunicado distribuido ayer.

La recomendación de los parlamentarios liberacionistas se concretó en una reunión que sostuvieron el jueves por la tarde, en la que algunos integrantes de la fracción habrían aceptado conocer a Eliécer Arias Jiménez, imputado en el caso Alem, pero únicamente por su militancia en ese bando político, según narraron legisladores que declinaron identificarse.

La Nación supo ayer que Arias es representante del cantón de Turrubares ante la Asamblea Provincial del PLN, en San José. En el pasado se habría desempeñado como chofer del diputado Leonel Villalobos, quien también ostenta la representación verdiblanca de ese cantón josefino junto a otras dos personas.

... Y en Zapote

A escasos kilómetros de allí, en la Casa Presidencial, el primer vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno, escuchó las explicaciones de Erick Soto, funcionario de la Unidad de Leyes y Decretos, del Ministerio de la Presidencia, y regidor de la Municipalidad de Goicoechea, quien envió dos faxes a Mario Retana, asesor del diputado liberacionista Edelberto Castilblanco, que posteriormente fueron decomisados a Jiménez.

Según Oreamuno, y el mismo Soto, quien visitó ayer por la tarde este periódico para dar su versión de los hechos, este último había conversado con Retana acerca de la invitación a un encuentro de autoridades municipales en Miami, hecha por Corporación Iberoamericana de Desarrollo, con sede en San José.

"Me manifestó (Retana) el interés de conocer más de la invitación por lo que posteriormente le envié el fax desde el despacho de la señora viceministra (de la Presidencia, Alicia Fournier)", alegó Soto, quien dijo conocer a Jiménez, pero solo por su condición de dirigente liberacionista y vecino de Goicoechea, donde él también reside.

PUBLICIDAD

Retana expresó que Arias llegó a su oficina a solicitar información sobre ese mismo encuentro en Miami y que él se la brindó "como lo haría con cualquiera que pide una información sobre bonos de vivienda o sobre requisitos de importación". Añadió que lo único que conocía de ese individuo era su condición de dirigente y que era de Turrubares.

Colaboraron en esta información Mauricio Herrera, Rónald Moya y Wílliam Méndez, redactores de La Nación. Desde Miami, Marco Sibaja.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Caso Alem encrespa Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota