Sucesos

Podría enfrentar entre 12 y 30 años de cárcel

Empresario ante difícil panorama

Actualizado el 08 de abril de 1995 a las 11:24 am

Está recluido en el Centro Correccional Metropolitano, en el condado de Dade en Miami

Sucesos

Empresario ante difícil panorama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El panorama jurídico que encara Ricardo Alem León resulta complicado, a menos de que la fiscalía estadounidense le proponga, y él acepte, un posible arreglo que eventualmente le pueda significar algún tipo de trato preferencial.A esta conclusión llegaron ayer los penalistas Marco Antonio Mata y Rafael Gairaud, quienes también coincidieron en que Costa Rica aún no puede reclamar su extradición --para que cumpla la condena de 12 años a la cual fue sentenciado ayer-- en virtud de que la sentencia todavía no está firme.

Empresario ante difícil panorama
ampliar
Empresario ante difícil panorama
Ricardo Alem, quien se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, en el condado de Dade en Miami, Estados Unidos, podría afrontar una pena que va de los diez a 30 años, según explicó el periodista encargado de asuntos asuntos judiciales del diario estadounidense Nuevo Herald, Gerardo Reyes.

El reportero añadió que según los procedimientos judiciales de ese país, hasta el momento Alem habría sido convocado solo a una primera audiencia, en la que únicamente se le informó que afrontaba el cargo de confabulación para la posesión e importación de drogas con tentativa de distribución.

Sombrío horizonte

Mata, sustentado únicamente en la información que ha brindado la prensa, declaró anoche poco probable que Estados Unidos renuncie al derecho de enjuiciarlo porque tiene, al parecer, un caso de conspiración.

"Si las autoridades norteamericanas allá (en Miami) le descubren cosas que intenta introducir y luego se enteran que son iguales a otras que posteriormente le fueron decomisadas aquí (en Costa Rica) y, al mismo tiempo, logran establecer una organización y sus integrantes, puede presumirse que Estados Unidos tiene medianamente sólido un caso de conspiración", explicó Mata.

"Ante un marco de esta magnitud --agregó-- difícilmente creo que por ahora Estados Unidos lo quiera soltar. Una vez que cumpla la sentencia lo pondrán en la calle y si existe una solicitud de extradición muy probablemente lo enviarán a nuestro país a donde, si regresa antes de la prescripción de la sentencia de hoy (ayer para los lectores), que es de 16 años, lo pondrán a descontar lo que le falta.

Por su parte, el penalista Rafael Gairaud compartió el criterio de que el costarricense encara un difícil futuro.

PUBLICIDAD

"Si en Estados Unidos existen elementos para establecer una imputación, las autoridades de justicia de ese país, en ejercicio de su soberanía, irremediablemente procederán a iniciar una causa penal en su contra."

La situación de Alem León, agregó, al igual que el resto de los costarricenses detenidos en Miami resulta grave en extremo porque la figura de la conspiración, en el derecho norteamericano, resulta mucho más amplia que el concepto latino de la tentativa. Incluso, a través del estatuto Rico, un compendio de normas antimafia, se le puede atribuir otras figuras penales.

"Todo apunta a que el Gobierno estadounidense le iniciará causa al señor Alem León. Luego buscará condenarlo y que cumpla la condena. Después acogerá la solicitud de extradición si la pena en Costa Rica aún no haya prescrito."

  • Comparta este artículo
Sucesos

Empresario ante difícil panorama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota