Sucesos

Vinculado con el medio empresarial

Actualizado el 07 de abril de 1995 a las 06:44 pm

Sucesos

Vinculado con el medio empresarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ricardo Alem León, de 41 años de edad, es, sin lugar a dudas, persona vinculada con el medio empresarial.

Buena prueba de esto, desde el punto de vista documental, puede encontrarse en La Nación del domingo 26 de marzo cuando 10 compañías diferentes, directa o indirectamente relacionadas con él, hicieron alusión, con igual número de esquelas, al fallecimiento de su abuela paterna, María Trinidad Simón Nojra.

Cada una de esas tarjetas ocupaba un cuarto de página.

A Alem León, únicamente con base en la publicación periodística, se le vincula con las empresas Propiedades San Pablo S.A., Inmobiliaria ALEMRALSA, Flores de Vara Blanca, Corporación Rical, Inversiones Chiri S.A., Grupo Alem y AS Corporación de Negocios.

Una eventual participación indirecta podría darse, también con base en esa misma edición, en otra empresa, como Secretos Studio Salón, donde aparece como presidenta su esposa, Rosa María Soto Montero.

Una anterior recopilación vinculaba al hoy detenido con la firma Distribuidora Alem, dedicada a la importación de ropa, textiles, productos químicos y artículos publicitarios. Asimismo, con la empresa, Constructora Alvasa, relacionada con la construcción de edificios y viviendas. Otras compañías mencionadas han sido: Plásticos Alem, Floryequipos S.A, representantes de riego por goteo y exportación de flores, y Exportaciones e Importaciones Alsa S.A., destinada a la siembra de cultivos no tradicionales.

A Alem León también se le tiene como socio fundador de Industrias del Maní y con la firma Inversionmes La Guapa.

Ricardo, quien vive en Los Angeles de San Rafael de Heredia, no fue muy conocido --con excepción de círculos muy reducidos-- sino hasta la campaña política que llevó al poder a Oscar Arias Sánchez (1986-90), pues ocupó puestos relevantes en comisiones de finanzas y signos externos.

Arias lo nombró representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El cargo lo ocupó de febrero de 1987 a marzo de 1988.

El propio presidente luego le solicitó la renuncia porque Alem León, supuestamente, había realizado operaciones bancarias cuestionables.

En perenne conflicto

25 de junio de 1988: Agentes antidrogas detienen, en el aeropuerto Juan Santamaría, a Mario Valverde Zamora y le decomisan $760.467 que llevaba en sus maletas.

27 de junio de 1988: Capturan a Ricardo Alem León y lo vinculan con el supuesto lavado de dólares procedentes del narcotráfico.

PUBLICIDAD

11 de junio de 1990: Se inicia el primer juicio contra Alem y Valverde en el Tribunal Superior Penal de Alajuela.

9 de agosto de 1990: Nuevo juicio --el segundo-- contra Alem y Valverde, otra vez en Alajuela.

24 de agosto de 1990: Los jueces superiores imponen 15 años de prisión a Alem, y 12 a Valverde.

23 de diciembre de 1991: La Sala Tercera anula la condena y ordena la celebración de un nuevo debate.

24 de mayo de 1993: Arranca el tercer juicio, por lavado de dólares, contra Mario Valverde y Ricardo Alem.

14 de junio de 1993: Mario Valverde es condenado a ocho años y se absuelve a Ricardo Alem.

12 de agosto de 1994: La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia anula la absolutoria que benefició a Alem y ordena la celebración de un nuevo juicio. También confirma la pena impuesta contra Mario Valverde, quien deberá descontar ocho años de prisión.

20 de octubre de 1994: Un mes después de ordenarse su captura, Mario Valverde fue detenido en la ciudadela Bernardo Benavides, en Heredia.

30 de diciembre de 1994: Fuentes judiciales informan de que Ricardo Alem León, acusado por lavado de dólares, acudirá nuevamente --la cuarta ocasión-- a juicio, para lo cual se programó todo el mes de marzo de 1995.

12 de marzo de 1995: Alem se abstiene de declarar y solicita que se incorpore al juicio el testimonio rendido en 1988.

27 de marzo de 1995: El fiscal de juicio, Guillermo Hernández, pidio condenar a Ricardo Alem a 12 años de prisión por el supuesto delito de lavado de dinero.

28 de marzo de 1995: Alem rompió ayer el silencio que guardó durante todo el mes de juicio para solicitar su absolutoria, y hacer fuertes críticas al proceso que ha enfrentado en cuatro oportunidades.

5 de abril de 1995: Ricardo Alem León, y dos costarricenses más, son detenidos en el hotel Holiday Inn de Miami. El grupo podría enfrentar cargos por conspiración para el tráfico de drogas. La operación estuvo a cargo del Drug Enforcement Agency (DEA) de los Estados Unidos.

Fuente: Centro de Documentación de La Nación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vinculado con el medio empresarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota