Sucesos

La causa 95-2548-STB

Actualizado el 10 de abril de 1995 a las 07:05 pm

Sucesos

La causa 95-2548-STB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami. Con poco menos de una semana en la cárcel, Ricardo Alem León y Carlos Cerdas Cisneros saben muy poco de los cargos oficiales que existen en su contra. Un escúalido expediente de 16 páginas, la mayoría de ellas llenas de las calidades de los imputados y de señalamientos de audiencias, es el documento con el que cuentan los abogados para elaborar su caso.

Al acudir hoy a la audiencia para ventilar la posibilidad de salir bajo fianza, el único documento que los incrimina es un informe policial de siete páginas elaborado por el agente Richard Bendekovic, de la Agencia de Lucha Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Aunque reacio a comentar detalles sobre la estrategia a seguir en este caso, el abogado de Cerdas, Ricardo Díaz aceptó que las siguientes son las evidencias que supuestamente existirían en este caso:

1- Declaraciones del informante del DEA, a quien supuestamente Eliécer Arias Jiménez --presunto asesor de Alem y detenido en Costa Rica bajo los cargos de narcotráfico-- le propuso un negocio para transportar "$100.000 " (para las autoridades droga) que pertenecían a Alem.

2- Declaración de Arias Jiménez (si éste aceptara hacerlo) incriminando a Alem y Cerdas .

3- Tiquetes de avión en donde conste que ambos viajaron a Miami, juntos o por separado, luego de que la secretaria personal de Alem, Blanca Isela Salas Alfaro, fuera detenida con 15 kilos de cocaína en esta ciudad norteamericana.

4- Declaraciones de otros agentes del DEA que observaron a Salas vigilando a su informante, primero, y luego recibiendo la droga que le transportó encubiertamente desde Costa Rica.

5- Documentos que demuestren la estadía de Cerdas y Alem en el Hotel Holiday Inn. en Miami Beach, posterior a la detención de Salas. (La Ncación trató de entrevistar al administrador del hotel, Manuel González, quien después de consultar con sus superiores dijo que se le había prohibido comentar sobre el asunto).

6- Declaración del patrullero de carreteras Trooper Rietmann, quien fue la persona que detuvo a Salas cuando ésta viajaba con la droga en la cajuela de su vehículo el 1º de abril pasado.

7- Grabaciones de conversaciones telefónicas de Alem con Arias Jiménez, Cerdas y otros, en las que supuestamente se demuestra que el primero organizó el trasiego de los 15 kilos de cocaína e intentaba, junto con sus amigos, hacer al menos otras dos entregas de la droga.

PUBLICIDAD

Fuente: Criminal Complaint (denuncia penal) del DEA y declaraciones del abogado norteamericano Ricardo Díaz.

  • Comparta este artículo
Sucesos

La causa 95-2548-STB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota