Sucesos

Cocaína y marihuana son estupefacientes de mayor decomiso

Rápidos operativos permiten quitar al narco 7,5 toneladas de droga en abril

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 08:28 pm

Ministro de Seguridad señala como claves la comunicación efectiva con otros países y la respuesta pronta del SNG

Últimos dos golpes ocurrieron la noche de este jueves en aguas del Caribe y Pacífico

Sucesos

Rápidos operativos permiten quitar al narco 7,5 toneladas de droga en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los rápidos operativos de las autoridades permitieron que en los primeros 20 días de abril se decomisaran 7,5 toneladas de droga.

Así lo manifestó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, quien agregó que la efectiva comunicación con otros países incluidos en el convenio de patrullaje conjunto contribuyó para dar golpes certeros a grupos dedicados al narcotráfico.

El jerarca señaló que la mayoría de decomisos son de cocaína, pero también hubo impacto en organizaciones que trasiegan marihuana, que se sospecha es para consumo nacional.

Mata detalló que en seis casos estuvieron involucradas embarcaciones. En tanto, se dieron tres en acciones terrestres.

"La respuesta pronta a las alertas de barcos y aviones sospechosos nos han permitido trabajar con rapidez para tener éxito. La idea es seguir trabajando así y mantener la comunicación con países amigos en la labor de inteligencia como Colombia, Panamá y Estados Unidos", explicó Mata.

El titular de Seguridad añadió que abril es el mes del 2017 en el que más incautaciones de droga se han dado, incluso en los últimos ocho días se quitó a los narcotraficantes 6 toneladas.

Las últimas dos acciones policiales se dieron la noche de este jueves, cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) interceptaron dos embarcaciones, una en el Caribe (a 124 kilómetros de la costa de Limón) y otra en el Pacífico (a 974 kilómetros de Cabo Blanco).

La primera transportaba 1.858 kilos de marihuana comprimida de alta calidad, que fue trasladada al muelle Portete para su conteo, mientras que la otra llevaba aproximadamente una tonelada de cocaína. Esta llegaría al puerto de Golfito, en Puntarenas.

LEA: Policía intercepta dos lanchas cargadas de droga en el Caribe y Pacífico

En territorio marítimo caribeño las autoridades aprehendieron a cuatro sujetos de apellidos Reñazco (2), Obando y Castellón, todos nicaragüenses pero residentes en Costa Rica, específicamente en Limón. En el Pacífico la Policía detuvo a seis personas, cinco ticos y un ecuatoriano, cuyas identidades no trascendieron.

En los otros siete operativos, los cuerpos policiales aprehendieron a otros 21 sujetos, quienes en todos los casos quedaron a las órdenes del Ministerio Público. Sin embargo, cuatro de ellos fueron liberados por un juez de Limón, debido a un error en el conteo de la droga decomisada.

TAMBIÉN: Juez liberó a sospechosos de narcotráfico por error en el conteo de droga incautada

Últimos golpes a las organizaciones criminales (Carlos Fonseca y Eillyn Jiménez / La Nación)

Los casos

El primer caso de este mes que permitió a las autoridades decomisar droga ocurrió el 4 de abril, cuando la Policía detuvo a un hombre con cuatro kilos de cocaína.

Un día después, Guardacostas interceptó una lancha pesquera con 410 kilos de cocaína, los cuales estaban ocultos en un compartimiento secreto de la embarcación.

Las otras incautaciones ocurrieron entre el 10 y el 20 de abril.

Para Mata, la adquisición de equipos incidirá en el combate contra el narcotráfico, por lo que espera que a finales de este año cuenten con dos navíos con capacidad para albergar a 25 marineros, los cuales podrán estar por más de un mes en el mar.

Durante el 2016, Guardacostas detectó que organizaciones criminales ticas utilizan esa droga como moneda para comprar marihuana procedente de Jamaica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Policía decomisa cargamento de cocaína valorado en ¢5.343 millones

Cuatro pescadores costarricenses caen con 1.000 kilos de cocaína cerca de la Isla del Coco

Guardacostas decomisa lancha con 1.235 kilos de marihuana jamaiquina

Narcos fabrican bolas con marihuana para despistar a la policía

Pesquero tico escondía una tonelada de cocaína

Cargamento de cocaína decomisado en Golfito está valorado en ¢1.900 millones

Hombre cae con cuatro kilos de cocaína en Puntarenas

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rápidos operativos permiten quitar al narco 7,5 toneladas de droga en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota