Sucesos

Golpes a organizaciones en Guácimo, Bagaces y Aguirre

Policías hallan dos toneladas de cocaína en tres operativos

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Las autoridades confirmaron, además, que capturaron a cuatro individuos

Llamadas alertaron sobre existencia de 961 kilos en una playa y 731 en gallineros

Sucesos

Policías hallan dos toneladas de cocaína en tres operativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades dieron el viernes pasado un duro golpe a las organizaciones de narcotraficantes cuando en tres operativos lograron decomisar 2.105 kilos de cocaína.

El mayor hallazgo tuvo lugar en horas de la tarde en playa Linda de Savegre, en Aguirre, Puntarenas, cuando encontraron 58 bultos cubiertos con arena que contenían 965 kilos de la droga.

El mismo viernes, pero en horas de la noche, fueron localizados 731 kilos escondidos en dos gallineros de una propiedad en el barrio El Hogar, en Guácimo, Limón.

Celso Gamboa, ministro de Seguridad Pública, dijo que estas confiscaciones ocurrieron gracias a llamadas anónimas que ingresaron por la línea 1176.

En playa Linda de Savegre, cantón de Aguirre, Puntarenas,  fueron localizados 58 bultos con cocaína que estaban cubiertos con arena. Esta modalidad se había empleado en isla Jesucita, en el golfo de Nicoya.    | MSP PARA LN
ampliar
En playa Linda de Savegre, cantón de Aguirre, Puntarenas, fueron localizados 58 bultos con cocaína que estaban cubiertos con arena. Esta modalidad se había empleado en isla Jesucita, en el golfo de Nicoya. | MSP PARA LN

El tercer caso tuvo lugar también la noche del viernes, en Montenegro de Bagaces, Guanacaste. Allí, tras una persecución desde un retén policial, se descubrieron 409 kilos escondidos en el piso y una pared de un camión.

Padre e hijo. El ministro Gamboa agregó que, aparte de decomisar la droga, detuvieron a cuatro individuos, dos de ellos padre e hijo, quienes cayeron en Guácimo.

Los sujetos fueron identificados como de apellido Torres, el progenitor de 77 años, quien tiene antecedentes por infracción a la ley de psicotrópicos, y su hijo, de 43, sin antecedentes, detalló Gamboa.

Asimismo, los oficiales encontraron en la casa allanada una pistola calibre nueve milímetros, registrada a nombre de una empresa de seguridad; un revólver marca Ranger, calibre 38, una escopeta, una caja de munición, un cargador y seis cartuchos para escopeta, aparte de ¢3.488.000 en efectivo.

Mientras tanto, en Aguirre, según el funcionario, tras el aviso confidencial los oficiales hallaron varias huellas que daban a la playa en un sitio de difícil acceso.

Los 731 kilos de cocaína hallados en Guácimo, Limón,  estaban en dos gallineros de una propiedad en barrio El Hogar. Las autoridades detuvieron a un padre y a su hijo, ambos de apellido Torres.        | REINER MONTERO
ampliar
Los 731 kilos de cocaína hallados en Guácimo, Limón, estaban en dos gallineros de una propiedad en barrio El Hogar. Las autoridades detuvieron a un padre y a su hijo, ambos de apellido Torres. | REINER MONTERO

Al llegar al lugar, hallaron hojas de palmera amontonadas en la playa, debajo de las cuales estaba la droga cubierta con arena.

Persecución. Los agentes judiciales de Liberia colocaron un retén sobre la vía Interamericana Norte, en Bagaces, tras recibir llamadas anónimas; pero, cuando el chofer del camión sospechoso notó la presencia policial, se dio a la fuga.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el automotor casi atropella a uno de los agentes judiciales.

La persecución se extendió hasta pasadas las 10 de la noche y concluyó cuando los investigadores dispararon a las llantas del camión para lograr detenerlo.

PUBLICIDAD

Tras la revisión del vehículo, los policías hallaron varias máquinas tragamonedas, pero al sacarlas había 409 kilos de lo droga escondidos en un doble forro. El OIJ informó de que el cargamento era transportado hacia Nicaragua.

Además del psicotrópico, los oficiales detuvieron a dos sujetos que viajaban en el camión y decomisaron dos armas de fuego calibre 380 y 22, que los individuos lanzaron del camión cuando trataban de huir de las autoridades.

Hojas de palmera tapaban los bultos en playa Linda, Aguirre.  | MSP
ampliar
Hojas de palmera tapaban los bultos en playa Linda, Aguirre. | MSP

Los capturados fueron identificados como de apellidos Ortega, de 33 años, con antecedentes por daños, robo, agresión con arma permitida, homicidio simple y robo agravado, y Rojas, de 44, con antecedentes por robo agravado, robo de vehículo, asalto, asociación ilícita y receptación de dudosa procedencia, según las autoridades.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías hallan dos toneladas de cocaína en tres operativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota