Sucesos

Policía intercepta lancha con 638 kilos de cocaína

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 03:46 pm

Embarcación era tripulada por cuatro costarricenses, un colombiano y un ecuatoriano

Lancha tenía boyas con equipo satelital que les permitiría arrojar la droga al mar y ubicarla posteriormente

Sucesos

Policía intercepta lancha con 638 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con los seis detenidos en el Pacífico sur, ya son 35 las personas que han caído este año en manos de la Policía en ambos mares este año. (MSP para GN)

Una embarcación pesquera que transportaba 32 pacas con 638 kilos de cocaína cayó en manos de autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y detuvieron a los seis tripulantes.

La interceptación de la nave tuvo lugar a las 5:50 p. m. de ayer lunes, 30 millas náuticas al oeste de cabo Matapalo, frente a la península de Osa, en el Pacífico sur.

La captura fue parte de una operación en la que participaron autoridades de diversos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad.

La embarcación es de nombre María José, con matrícula de Golfito PG-8521.

Oficiales del Guardacostas de Golfito encontraron las 32 pacas en la hielera trasera de la embarcación.

Tras la alerta, fueron enviadas al sitio otra lancha interceptora y la patrullera Juan Rafael Mora, además de un avión del Servicio de Vigilancia Aérea que se encontraba en labores de patrullaje cerca de ahí, lo cual impidió que los sospechosos huyeran o arrojaran la droga.

Los detenidos son cuatro costarricenses de apellidos Umaña, Navarro, Quirós y Bejarano, a quienes acompañaba un ecuatoriano apellidado Vásquez y un colombiano de apellido Castillo, dice un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

El colombiano ya había sido detenido en el 2012, durante un operativo realizado en el Pacífico de Colombia por la armada de ese país, por transportar 621 galones de combustible ilegalmente a bordo de una embarcación pesquera con bandera ecuatoriana.

La lancha María José fue llevada anoche hasta Golfito, donde este martes fue inspeccionada por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) bajo la dirección funcional de la fiscalía local.

Equipada con cuatro radioboyas Los sospechosos llevaban a bordo cuatro radioboyas provistas de tecnología satelital para que,  en caso de que tengan que abandonar la droga en el mar, otra embarcación pueda localizar las coordenadas donde quedó el cargamento, lo recoge y lo lleva hasta su destino final.

La tarde de este martes la Policía contaba la droga que venía en las 32 pacas decomisadas al navío.
ampliar
La tarde de este martes la Policía contaba la droga que venía en las 32 pacas decomisadas al navío. (MSP para GN)

Sin contar esta última incautación, el Ministerio de Seguridad ha capturado, mediante sus diversos cuerpos policiales, cinco toneladas de cocaína en lo que va del 2015.

En este mismo período también suman 35 los detenidos durante operaciones realizadas en ambos mares, incluido este último operativo. Entre los aprehendidos se encuentran 18 costarricenses, 10 colombianos, tres jamaiquinos, tres nicaragüenses y un ecuatoriano.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía intercepta lancha con 638 kilos de cocaína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota