Sucesos

Operativos en los primeros siete meses del año

Policía frena 22 fiestas intercolegiales en las que se ofrecen drogas

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 11:43 am

Sucesos

Policía frena 22 fiestas intercolegiales en las que se ofrecen drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los primeros siete meses del 2017, la Policía logró frenar 22 fiestas intercolegiales, las cuales son organizadas por mayores de edad y en donde se ofrecen todo tipo de drogas.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), y Alexánder Gamboa, coordinador del Programa Regional Antidrogas de la Fuerza Pública.

Esta cifra casi triplicó la cantidad de fiestas intervenidas durante todo el 2016, que fueron ocho.

la Fuerza Pública de Cartago alertó acerca de un intercolegial, que desconocidos organizaban en vacaciones de medio periodo en El Guarco y que anunciaban en redes. (Facebook)

Según Araya, el aumento obedece a la estrategia implementada por las autoridades educativas y policiales de solicitar a padres de familia y profesores informar cuando detecten que se está creando una actividad de estas. "El apoyo entre todos estos ejes provoca una mejor acción policial", indicó el director.

Las fiestas que se frustraron se iban a realizar en Moravia, Escazú, Santa Ana, Turrubares, Puriscal, La Guácima, Turrialba, El Guarco, Santo Domingo, entre otros. Algunas de ellas ya habían comenzado cuando se hizo la intervención; en otras, se pudo evitar el arranque.

Araya mencionó que, de momento, la estrategia es evitar el inicio de la fiesta para no exponer a un riesgo mayor a los menores.

Justo por esa decisión es que no han detenido a ningún organizador, pues en ese momento no se le puede achacar ningún delito, comentó el oficial Gamboa.

Autoridades dan recomendaciones a los padres de familia. (Diseño)

"Como entramos antes de que se dé, no los agarramos haciendo nada ilegal, por decirlo de alguna manera. Pero siempre individualizamos y pasamos un informe al Ministerio Público, para que ellos decidan si procede abrir una causa o no", dijo.

Por ahora, las autoridades continuarán con el operativo usual y con la comunicación constante con las comunidades para seguir frenando las megafiestas que se aproximan.

"Sabemos que viene la época de serenatas colegiales y demás, pero no vamos a reforzar nada, porque, desde principio de año, venimos con un operativo constante", indicó Guillermo Araya.

Fiestas inundadas de drogas

Araya detalló que lo más preocupante es que a todas esas fiestas llegan, como mínimo, 200 menores de edad y en todas ellas han decomisado droga. "No hay ni una sola en la que no haya de estas sustancias ilícitas", agregó.

Según mencionó el oficial Gamboa, las sustancias que más se encuentran son la marihuana y las drogas de diseño (sintéticas).

"Esto nos dificulta la labor porque no vamos tras algo en específico, sino que tenemos que entender que hay cosas que no parecen droga y sí lo son", señaló el policía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía frena 22 fiestas intercolegiales en las que se ofrecen drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota