Sucesos

Siete detenidos en 10 allanamientos

Policía desarticula banda que transportaba cocaína en tráileres

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 05:28 pm

Grupo fabricaba compartimientos secretos en los camiones para esconder droga

Sucesos

Policía desarticula banda que transportaba cocaína en tráileres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló este martes a una organización criminal dedicada a trasegar cocaína escondida en tráileres.

Se trata de siete hombres a quienes se les investiga por la movilización de al menos 224 kilos de droga en los últimos nueve meses. Los estupefacientes eran embodegados en El Salvador y su destino final era Estados Unidos.

El grupo se caracterizaba por camuflar la cocaína en compartimientos secretos que ellos mismos construían e instalaban en los contenedores de los camiones de carga o en las muflas.

Los estupefacientes también se introducían en las muflas. (MSP para LN)
El grupo construía compartimientos secretos para ocultar la droga. (MSP para LN)

Para dar con los presuntos responsables del tráfico de droga, la PCD realizó 10 allanamientos en casas, bodegas y un banco estatal en las localidades de Cañas Dulces de Liberia; Filadelfia y Playas del Coco, en Carrillo; Chachagua de San Ramón, Cariari de Pococí, San Vito de Coto Brus y Curridabat.

Seis de los capturados son costarricenses y responden a los apellidos Acuña, Salazar, Barrantes, Bermúdez, Marín y Valverde. A ellos se suma un sujeto apellidado Dubón, quien es de origen salvadoreño.

Ninguno de los aprehendidos registra antecedentes policiales.

Acuña, quien sería líder del grupo, tendría dos años de dedicarse al tráfico de drogas y es originario de Coto Brus, donde supuestamente participó en una organización dedicada al tráfico y adquirió experiencia.

Posteriormente, el hombre se habría instalado en Cañas Dulces de Liberia y periódicamente iba a San Carlos, donde alquilaba casas y bodegas. Trascendió que en este último lugar se construían los compartimientos.

Como parte del despliegue policial de este martes, los oficiales acudieron al Banco Nacional de Liberia, Guanacaste, para revisar una caja de seguridad que en apariencia pertenece al cabecilla de la organización.

En la casa de uno de los hombres, en San Vito de Coto Brus, se encontró dinero en efectivo. (Ministerio Público para LN)

Decomisos

Los oficiales decomisaron en total cinco vehículos, una lancha y diversos tipos de herramientas, las cuales, en apariencia, eran utilizadas en la construcción de los compartimientos secretos de los camiones.

Además, se incautaron de dos armas, una 9 milímetros que es propiedad de una empresa privada y un rifle calibre 22, así como dinero en efectivo: ¢962.000, $30.495 y 110 pesos mexicanos.

"Se logra quebrar toda una estructura internacional de drogas que estaba asentada aquí en Costa Rica, principalmente en Liberia, que es donde tenían la base de operación", explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

El grupo escondía la cocaína en compartimientos especiales. (Ministerio Público para LN)

Golpes previos

Antes de los allanamientos de este martes, las autoridades habían detenido a otros tres miembros del grupo narco en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz de Guanacaste.

La primera aprehensión ocurrió el 17 de setiembre del 2016, cuando un hombre de apellido Acevedo, quien transportaba papas tostadas, llevaba también un cargamento de 120 kilos de cocaína.

Casi tres meses después, el 1.° de diciembre de ese mismo año, un sujeto apellidado Larín cayó con 70 kilos de droga, los cuales viajaban a bordo de un furgón en el que también llevaba banano de exportación.

Larín se acogió a un proceso abreviado y actualmente descuenta ocho años de prisión.

LEA: Hombre pasará ocho años en prisión por transportar cocaína

En los operativos se logró decomisar diversos tipos de herramientas con las que, se presume, construían los compartimientos secretos a los furgones. (Ministerio Público para LN)

La última captura relacionada con este caso ocurrió el pasado 16 de junio, cuando el conductor de un camión pesado, de apellido Hernández, cayó con 34 kilos del mismo estupefaciente, los cuales estaban ocultos en las muflas del cabezal.

Actualmente, Hernández descuenta tres meses de prisión preventiva.

Hernández y Larín son salvadoreños, mientras que Acevedo es de nacionalidad nicaragüense.

La investigación de este caso se sigue bajo el expediente 16-000124-1219-PE.

Colaboraron los periodistas Carlos Arguedas C. y Vanessa Loaiza N.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía desarticula banda que transportaba cocaína en tráileres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota