Sucesos

Tres lanchas transportaban en total 4,1 toneladas de cocaína

Policía tica da golpe récord a narcotráfico en el Pacífico

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 12:00 am

Narco recluta a pescadores locales para transportar la droga por mar

Dueños de dos barcos reciben subsidio estatal para adquirir combustible

Sucesos

Policía tica da golpe récord a narcotráfico en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía costarricense le dio información a Guardacostas de Estados Unidos para que colaboraran con la captura de las embarcaciones utilizadas por el narcotráfico, detallaron ayer los jerarcas del Ministerio de Seguridad. En total fueron detenidos 11 costarricenses, quienes fueron remitidos a la Fiscalía, junto a las pruebas. En una de las lanchas fue decomisada 1,9 toneladas de droga; otra transportaba 1,2 toneladas y otra llevaba una tonelada. Las autoridades informaron de que las investigaciones continúan para tratar de dar con otros involucrados. | MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA LN.

La Policía costarricense dio un golpe récord al narcotráfico al decomisar 4,1 toneladas de cocaína entre la noche del martes y la madruga de ayer, en aguas del océano Pacífico.

La droga era transportada en tres botes con bandera nacional en los que viajaban en total 11 pescadores ticos.

Las embarcaciones fueron detenidas en diferentes puntos y horas durante un operativo de la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Servicio Nacional de Guardacostas, con ayuda de Guardacostas de Estados Unidos.

De acuerdo a la PCD, el anterior registro más elevado databa del 2006, cuando cayeron cuatro tripulantes del barco Coopepez VI con 3,5 toneladas de cocaína.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa resaltó ayer en conferencia de prensa que organizaciones narco están reclutando a pescadores locales, sin antecedentes criminales, para transportar sus cargamentos.

Indicó que ahora enfocarán las investigaciones en determinar no solo la ruta que seguían los botes, sino además, quiénes están contactando a los pescadores para que realicen esos viajes.

Según el jerarca, las sospechas apuntan a que la droga se dirigía a Estados Unidos.

Gamboa también destacó el apoyo obtenido de Estados Unidos gracias al convenido de patrullaje conjunto, por lo que agradeció a los diputados por aprobar –el lunes pasado– el atraque en muelles nacionales de estos buques estadounidenses.

Tres en altamar. Uno de los barcos, el Capitán Panchana, fue capturado a unas 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) al suroeste de Punta Burica. En esa nave se encontraron 1,9 toneladas de droga.

En el bote iban dos hermanos de apellidos Rivera, de 42 y 20 años; y otros dos sujetos de apellidos Pérez (28 años) y Fallas (29).

El segundo, llamado Cabo Kiyomi, cayó en poder de las autoridades 108 millas náuticas (200 kilómetros) al norte de Quepos. Tenía una tonelada del estupefaciente y quedaron aprehendidos cuatro individuos: González (36 años), Gómez (45) Núñez (30) y Reyes (34).

Finalmente, una tercera embarcación, Kimberly I, fue detenida a 76 millas náuticas (140,7 kilómetros) al suroeste de Cabo Matapalo, con 1,2 toneladas de cocaína.

En este caso eran tres pescadores de apellidos Umaña (34), Núñez (28) y Guerra (22).

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Subsidio. Dos de las lanchas detenidas ayer han recibido combustible con subsidio del Estado.

La actividad de pesca no deportiva recibe de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), gasolina y diésel a un precio exonerado del impuesto único (entre un 20% a 30%). El hidrocarburo es administrado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

PUBLICIDAD

Heiner Méndez, abogado del Incopesca, detalló que a Capitán Panchana se le otorgó la última exoneración el 16 de mayo de este año. La embarcación tiene licencia vigente hasta el 2017.

Entretanto, Cabo Kiyomi obtuvo un permiso para comprar combustible más barato en mayo del 2013. La licencia de esa nave está vigente hasta el 2018.

Méndez dijo que el barco Kimberly I no registra exoneraciones de combustible. Esta lancha tiene licencia hasta el 2018, pero mantiene pendiente la última cancelación para su renovación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía tica da golpe récord a narcotráfico en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota