Sucesos

Policía Nacional de España desarticuló organización

Banda narco de Barcelona enviaba éxtasis a Costa Rica en cajas de chocolate

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 06:57 pm

Dos costarricenses vinculados a red fueron detenidos en diciembre en Pavas

Pastillas eran enviadas por medio de correo postal. Una de ellas en Costa Rica se comercializa en ¢10.000

Sucesos

Banda narco de Barcelona enviaba éxtasis a Costa Rica en cajas de chocolate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las cajas de chocolate eran usadas como mampara para enviar la droga.

Una banda que enviaba pastillas de éxtasis ocultas en cajas de chocolates desde Barcelona a Costa Rica, fue detenida el jueves por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España.

La organización era integrada por siete miembros, cuatro cayeron en el país ibérico y otro más en Colombia. Los restantes son dos costarricenses, quienes fueron detenidos aquí desde diciembre del 2016 por la Policía de Control de Drogas (PCD), cuando llevaban el mismo tipo de estupefaciente en un carro.

LEA: Policía decomisa 2.000 pastillas de éxtasis valoradas en ¢20 millones

En Barcelona, las autoridades españolas detuvieron a dos colombianos, un holandés y un estadounidense, según informó la Policía Nacional de España en un comunicado de prensa.

"La investigación se inició a principios de año cuando, a través de los cauces oficiales de colaboración policial internacional, las autoridades españolas tuvieron conocimiento de la intervención en Costa Rica de un envío postal que contenía unas 2.000 pastillas de éxtasis y cuyo origen era Barcelona", informó la Policía Nacional.

Envíos por paquetería

Los dos ticos que fueron detenidos aquí son de apellidos Chavarría Ruiz y Toruño Vega, de 27 y 34 años, respectivamente.

La captura de ellos ocurrió después de que fueron a recoger las cajas de chocolate a una empresa que transporta paquetes de compras por Internet, situada en Pavas, San José.

Posteriormente, los sujetos se retiraron en un carro Hyundai Accent. Los policías antidrogas, quienes ya habían recibido la alertas desde España, los detuvieron y encontraron los paquetes ocultos en la cajuela. Abrieron las cajas de chocolates y ahí encontraron 2.000 pastillas.

Banda que traficaba éxtasis cae en España

Según la investigación, la banda utilizaba identidades falsas para realizar envíos a través de empresas de paquetería a distintos países del mundo, en los que declaraban transportar ropa, calzado, juguetes y otros efectos, entre los que ocultaban la droga en distintos formatos (en el interior de equipos de música, almohadas, frascos de golosinas, bolsas de bombones, etc).

"El desarrollo de la investigación permitió identificar y localizar a un individuo de nacionalidad estadounidense y a su compañera, una mujer colombiana, que eran los responsables en España de la organización investigada. El hombre, utilizando identidades falsas, se presentaba en las agencias de paquetería con bultos de mediano tamaño y realizaba los envíos que salían desde Barcelona por vía aérea", informó la policía española.

Una vez en su destino, los paquetes eran recogidos por otros miembros de la organización que se ocupaban de distribuir y vender la droga en el país.

En Costa Rica, una pastilla de éxtasis es vendida a un precio de ¢10.000, según información del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Es decir, esas 2.000 pastillas tienen un valor de ¢20 millones en el mercado.

Banda se abastecía en Holanda

La investigación de los agentes antidrogas determinó que los integrantes de esta organización viajaban con frecuencia a Francia, Bélgica y Holanda. Precisamente, era en este último país donde se abastecían de los  estupefacientes.

"También se identificó al correo que transportaba las pastillas por carretera desde Países Bajos (Holanda) a España, tratándose de un individuo holandés, que contaba con numerosos antecedentes policiales en su país. Del mismo modo, se comprobó que en los viajes que realizaban el estadounidense investigado y su pareja a Francia y Bélgica, estos efectuaban envíos de éxtasis a otros países", agregó la Policía Nacional.

En abril de este año, fue interceptado un envío en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Brasil. Unas 5.000 pastillas de éxtasis iban ocultas en el interior de envases de una conocida marca de chocolates.

Durante el proceso de investigación, las autoridades han decomisado 72.125 pastillas de éxtasis y 7.259 kilogramos de metilendioximetanfetamina (MDMA) en cristal.

A este grupo se le han hecho decomisos de paquetes que enviaron a Australia, Brasil, Alemania, Bélgica y Colombia.

Efectos del éxtasis

De acuerdo con información del ICD, el éxtasis es una droga sintética psicoactiva químicamente, similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. Los nombres callejeros incluyen éxtasis, Adán, XTC, droga del abrazo y droga del amor.

En dosis altas, esta droga puede interferir con la habilidad del cuerpo para regular la temperatura. Esto puede llevar a un aumento drástico en la temperatura corporal, resultando en una falla hepática (en el hígado), renal y del sistema cardiovascular.

Entre los efectos psicológicos están la confusión, depresión, problemas para dormir, deseo vehemente por consumir la droga y ansiedad severa.

Los usuarios de este tipo de sustancias se enfrentan a muchos de los mismos riesgos que tienen los consumidores de cocaína y anfetaminas. Estos incluyen aumentos en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que es especialmente riesgoso en personas con problemas circulatorios o enfermedades del corazón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Banda narco de Barcelona enviaba éxtasis a Costa Rica en cajas de chocolate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota