Sucesos

Allanamiento en Pijije de Bagaces, Guanacaste

Policías y narcos se enfrentan a balazos en operativo en pista clandestina

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 03:18 pm

Sujeto fue herido de bala en el pecho y la cadera 

Media tonelada de cocaína fue encontrada en estañones enterrados

Sucesos

Policías y narcos se enfrentan a balazos en operativo en pista clandestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La droga decomisada tiene un valor que ronda los $3.500.000 en el mercado nacional. (MSP.)

Un grupo de oficiales antidrogas se enfrentaron a balazos contra dos sujetos que custodiaban una pista de aterrizaje clandestina, en la cual se encontró media tonelada de cocaína.

El operativo se llevó a cabo a las 6 a. m. de este miércoles en Pijije de Bagaces, en Guanacaste.

En el ingreso a la propiedad participaron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con el Ministerio Público, oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA).

LEA: Ninguna playa de Costa Rica se salva de ofensiva del narco

De acuerdo con Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública, uno de los custodios de la droga empezó a dispararles con una escopeta a los oficiales cuando se inició el operativo, por lo que los policías le respondieron al fuego y lo hirieron de bala en el pecho y la cadera.

"La operación comenzó hace tres días con gente encubierta, unidades tácticas e ingresamos hoy en la madrugada con orden de allanamiento. Al ingresar las autoridades son recibidas a punta de disparos por varios sujetos", comentó el ministro.

La cocaína estaba oculta dentro de estañones enterrados. (MSP.)

Después de controlar la situación de fuego cruzado, los oficiales detuvieron a dos sujetos. Se trata de un hombre de apellidos Junez Rodríguez, de 62 años, quien fue el sospechoso que resultó herido y que tuvo que ser trasladado a un centro médico; así como otro individuo apellidado González Araya, alias Mega, de 44..

Hallazgo de cocaína

Una vez que los oficiales inspeccionaron la propiedad, encontraron cuatro estañones recubiertos con plástico, enterrados y cargados con paquetes de cocaína, así como un saco con la misma droga.

El conteo del estupefaciente dio un resultado de 500 kilos de cocaína, valorados en poco más $3,5 millones en el mercado costarricense, pues cada kilogramo tiene un precio cercano a los $7.500, según fuentes policiales.

"Esa droga la bajaron ahí en esa pista y posterioremente la iban a sacar de igual manera, con rumbo a Norteamérica", manifestó Mata.

Según el jerarca, dicha pista clandestina estaba siendo utilizada por estructuras narco para cargar y descargar droga y dinero.

Así luce la pista clandestina desde lo alto. (MSP.)

Dentro de lo decomisado también están dos armas de fuego, una escopeta calibre 12 sin registrar, así como una carabina calibre 22.

Los dos detenidos no tienen antecedentes policiales.

El ministro resaltó la importancia de que vecinos de comunidades guanacastecas denuncien a las autoridades cuando hay sospechas de actividades ilícitas en pistas clandestinas.

"Desde hace un año y medio venimos trabajando en desactivar pistas clandestinas. En todo esto ha jugado un papel importante la sociedad civil, reportando vuelos extraños", enfatizó.

Cualquier denuncia sobre este tipo de situaciones se pueden hacer de manera confidencial a través de la línea 1176.

La Fiscalía de Liberia informó de que solicitará prisión preventiva para los detenidos por el delito de de almacenamiento de droga. Ambos están a la espera de ser indagados, para posteriormente realizarse la respectiva audiencia de medidas cautelares.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías y narcos se enfrentan a balazos en operativo en pista clandestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota