Sucesos

Policía detectó 80 estructuras organizadas del narco en el 2012

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 11:45 am

Dato se incluyó en informe sobre situación del tráfico de drogas y crimen organizado

Hay estructuras de tráfico nacional que dominan unos seis "búnkers" de distribución de droga

Sucesos

Policía detectó 80 estructuras organizadas del narco en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La policía costarricense desarticuló durante el 2012 un total de 80 grupos organizados que tenían nexos con  el tráfico de drogas, tanto a lo interno del país como externamente.

El dato está incluido en el informe que se llama Reporte de Situación, Tráfico de Drogas y  Amenazas del Crimen Organizado en Costa Rica, entregado este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su sede de Los Yoses, San José.

Michael Soto, jefe de la oficina de Planes y Oeraciones del OIJ, y quien presentó el estudio, dijo que esta es la primera vez que se hace un análisis de la existencia de grupos organizados en el país que tienen relación con el narcotráfico.

Hizo énfasis en que se debe enfocar en los próximos años en la lucha contra lo que se llama narcomenudeo, pues hay estructuras de tráfico nacional que controlan  de cinco a seis búnkers de distribuición de droga en diversos lugares.

Las organizaciones dominan el ingreso, bodegaje y distribución de la droga para el mercado local y para reenvíos fuera del país. |  MSP PARA LN
ampliar
Las organizaciones dominan el ingreso, bodegaje y distribución de la droga para el mercado local y para reenvíos fuera del país. | MSP PARA LN
Precisó que esas organizaciones, por lo general, están relacionadas con otros delitos, donde se ataca la vida humana o se cometen robos.

Este informe fue realizado con la cooperación de la embajada de Canadá y fue entregado a representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre otros puntos, que menciona el documento, se indica que en Costa Rica se decomisaron 15 toneladas de cocaína durante el 2012 y que, según las proyecciones, para el 2013 serán unas 20 toneladas.

Lo anterior convertiría a Costa Rica en el cuarto país de América en decomisos de esta droga.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detectó 80 estructuras organizadas del narco en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota