Sucesos

Poder Judicial calificó a jueza con nota excelente

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Poder Judicial calificó a jueza con nota excelente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los agentes judiciales decomisaron varias computadoras y   dispositivos de almacenamiento  durante los allanamientos efectuados ayer  en la casa y oficina de la jueza Gamboa en Limón.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Los agentes judiciales decomisaron varias computadoras y dispositivos de almacenamiento durante los allanamientos efectuados ayer en la casa y oficina de la jueza Gamboa en Limón. | ALONSO TENORIO

El Poder Judicial calificó a la jueza Rosa Elena Gamboa Haeberle con nota de excelente cuando fue nombrada en una plaza en propiedad en el Tribunal de Juicio de Limón, en el 2004, pues obtuvo un 91 y lo mínimo para pasar es un 80.

Gamboa tiene 62 años y labora en el Poder Judicial desde hace 13 años. Anteriormente, fue abogada litigante por su cuenta.

Ante su trayectoria en la judicatura, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, lamentó los hechos por los que fue detenida y los calificó como “dolorosos” para el país y el Poder Judicial.

Por otro lado, garantizó que la investigación que han llevado a cabo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público se realizó con absoluta transparencia e independencia.

Además, dijo que el Tribunal de la Inspección Judicial abrirá una causa disciplinaria a la jueza para determinar si procede o no su despido.

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), señaló en un comunicado que confían en las investigaciones que se realizan en las diferentes instancias penales y disciplinarias.

Tribunal especializado. Villanueva anunció que preparan un proyecto de ley para crear un tribunal especializado en crimen organizado y narcotráfico, que actúe desde San José, pero con jurisdicción en todo el país.

El objetivo es que esa materia no sea conocida por ningún otro tribunal –debido a los peligros y debilidades que conlleva–, sino que solamente sean jueces de este despacho en la capital, quienes tendrán un perfil distinto y contarán con seguridades especiales.

Villanueva exteriorizó su preocupación pues afrontan dificultades para nombrar jueces en zonas alejadas, como en las costas, ya que, por la distancia, inseguridad y otros motivos, los abogados rechazan los nombramientos y deben llenar las plazas vacantes.

Por ello, señaló que pretenden aprobar un incentivo económico adicional para quienes acepten laborar en zonas alejadas, aparte de que quieren elevar el tiempo de prueba de los jueces nombrados en esos sitios de uno a tres años.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Poder Judicial calificó a jueza con nota excelente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota