Sucesos

Pesquero capturado con 963 kilos de droga se hundió en aguas del Pacífico

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 02:57 pm

Embajada de EE.UU. informó que fragata no lo pudo remolcar porque mar estaba muy picado

Nave estadounidense con ticos capturados aún no tiene permiso para atraca en Costa Rica

Sucesos

Pesquero capturado con 963 kilos de droga se hundió en aguas del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La embarcación fue remolcada durante dos días por la fragata estadounidense
ampliar
La embarcación fue remolcada durante dos días por la fragata estadounidense (Embajada EE.UU. para LN)

San José (Redacción). La lancha pesquera costarricense Capitán Erson capturada el pasado domingo 4 de agosto con 963 kilos de cocaína, a 216 millas náuticas (388 km) de la Isla del Coco en el Pacífico, se hundió porque le entró agua al casco debido al mal tiempo.

La Embajada de Estados Unidos en San José confirmó que la fragata estadounidense USS Rentz, la cual ejecutó la captura, remolcó durante más de dos días la embarcación, pero con el paso de los días, la situación se complicó por el mal tiempo y el mar picado, que incluso hizo temer que el Capitán Erson golpeara la fragata y le provocara un daño.

La Oficina de prensa de la Embajada informó que los tripulantes del pesquero, dos costarricenses y un nicaragüense se encuentran a bordo de la fragata, al igual que los 963 kilos de cocaína.

El USS Rentz, que pertenece a la Marina de Estados Unidos, no tiene permiso para ingresar a aguas territoriales costarricenses por lo que no se sabe hasta hoy viernes, que va a pasar con los ticos detenidos y la droga.

El Tratado de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos establece que cuando la detención se ejecute en aguas internacionales, los implicados tendrán que se llevados para juzgarlos al país, donde está inscrita la embarcación.

El Ministerio de Seguridad procuró el miércoles anterior que la Asamblea Legislativa autorizara el ingreso del USS Rentz pero el tema no fue discutido en el Plenario.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pesquero capturado con 963 kilos de droga se hundió en aguas del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota