Sucesos

El ‘capo’ fue detenido en Costa Rica en 1985

Pedido de Estados Unidos genera orden de captura de Caro Quintero

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Tribunal mexicano lo liberó hace siete días; ahora lo califican de fugitivo

Diario mexicano resalta sus nexos con políticos y empresario aquí

Sucesos

Pedido de Estados Unidos genera orden de captura de Caro Quintero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP y Diario El Universal.- Un pedido de extradición de los Estados Unidos fue el hecho que generó que un juez federal mexicano ordenase la captura del “capo” liberado Rafael Caro Quintero, hoy con paradero desconocido.

Rafael Caro Quintero radicó  en Costa Rica entre el 17 de marzo de 1985 al 5 de abril de ese año. Luego fue enviado a México, donde descontó prisión hasta el pasado 9 de agosto.  |  AFP
ampliar
Rafael Caro Quintero radicó en Costa Rica entre el 17 de marzo de 1985 al 5 de abril de ese año. Luego fue enviado a México, donde descontó prisión hasta el pasado 9 de agosto. | AFP

El narcotraficante descontaba prisión en una cárcel mexicana, pero obtuvo la libertad el pasado 9 de agosto, lo que generó múltiples controversias.

Caro fue detenido en Costa Rica el 5 de abril de 1985 en su quinta La California, ubicada tres kilómetros al sur del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Precisamente, el diario mexicano El Universal resaltó, en su edición de ayer, que la presencia del narcotraficante en nuestro país, entre el 17 de marzo y el 5 de abril de 1985, “dejó una secuela de misterios sobre sus reales y profundos enlaces políticos y empresariales”.

En una nota firmada por el corresponsal de El Universal en Costa Rica, José Meléndez, se detalló que una comisión especial de la Asamblea Legislativa, en 1987, concluyó que la llegada de Caro al país fue “auspiciada por una autoridad política superior que nunca ha sido identificada”.

Cargos. El Gobierno de los Estados Unidos pidió a México la extradición de Caro Quintero pues en una corte federal de California existe un proceso contra Caro por varios delitos, informó, el miércoles pasado, la Procuraduría (fiscalía) General de la República de México en un comunicado de prensa.

En el momento en que el narcotraficante sea detenido, el Gobierno estadounidense “contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición”, comunicó la fiscalía mexicana.

Caro llevaba 28 años en prisión y le faltaban 12 años para cumplir la pena por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena, perpetrado en 1985.

El exconvicto se encuentra con “paradero desconocido” tras su sorpresiva puesta en libertad en la madrugada del viernes 9 en un penal del estado de Jalisco.

Desde octubre de 1987, la Corte Federal de California mantiene una acusación contra el líder del “Cartel de Guadalajara” por dirigir una empresa que realizó operaciones de narcotráfico en Estados Unidos y por la muerte de Camarena.

La causa criminal es la 87/422. Caro Quintero, a quien se lo conoció como el “narco de narcos”, formó el Cartel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alias Don Neto .

PUBLICIDAD

Tras la detención de los tres capos, el cartel se dividió y se fundaron otras poderosas organizaciones narcotraficantes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pedido de Estados Unidos genera orden de captura de Caro Quintero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota