Sucesos

Organización estaría relacionada con ola de homicidios por territorios narco

Policía desarticula banda narco dirigida desde La Reforma

Actualizado el 27 de octubre de 2015 a las 06:37 am

El líder daba las órdenes desde la cárcel; segundo al mando manejaba las cuentas; y un tercer sujeto controlaba la venta de drogas en Desamparados

Autoridades han decomisado más de ¢21 millones en efectivo,  3.000 dosis de droga, armas, municiones y vehículos de lujo

Sucesos

Policía desarticula banda narco dirigida desde La Reforma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública desarticuló esta mañana una banda narco que era dirigida por un hombre de apellido Mora, quien ejercía el liderazgo desde la cárcel La Reforma.

Mora, quien es conocido como Gordo Leo, contaba con el apoyo de su pareja sentimental y también con el de un sujeto de apellido Gusmán, quien era el segundo al mando.

La PCD realizó unos 30 allanamientos en varios puntos de Desamparados, San José y Belén. También se realizaron operativos en Los Guido y Patarrá, en Desamparados, y en Lomas de Ocloro, en San José.

La organización está relacionada con narcomenudeo en el sur de la capital y con asesinatos producto de la disputa de territorios para la venta de drogas, informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

En los operativos se decomisaron al menos ¢21 millones en efectivo, 888 gramos de marihuana comprimida, 2.200 dosis de marihuana, 694 dosis de crack y 93 dosis de cocaína, según lo contabilizado al mediodía.

También se incautaron armas de grueso calibre, municiones y varios vehículos. En la vivienda allanada en la Rivera de Belén se decomisaron cinco carros de lujo.

Las autoridades detuvieron a 16 sospechosos de intregar la organización narco, entre ellas cuatro mujeres. Además, anteriormente se detuvieron a 21 personas relacionadas con la banda.

Organización. El principal punto de venta de droga de la organización era Los Guido. La droga era abastecida por un sujeto de apellido Gómez, a quien se le conoce como Bolero.

infografia

Gómez, quien habitaba en la misma zona, utilizaba a terceros para que se encargaran de la preparación, almacenamiento, venta de droga y recolección de dinero.

El Gordo Leo lideraba la estructura desde La Reforma, donde se encuentra privado de libertad desde el 2009 por posesión de droga. Mora fue setenciado a 15 años de prisión y los cumpliría, con descuento de la pena, el 25 marzo del 2020, indicó el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos.

El supuesto líder giraba instrucciones y daba las órdenes a sus colaborados desde el centro penitenciario. Mientras tanto, el segundo al mando, un hombre de apellido Guzmán y conocido como Kique, era el líder externo de la organización.

PUBLICIDAD

Una mujer de apellido Montenegro, quien era la pareja del Gordo Leo, se encargaba de la contabilidad de las ventas de droga y era el enlace entre Mora y Guzmán. Otra mujer de apellido Talavera era la pareja de Guzmán y también se encargaba de la contabilidad.

infografia

Lucha por territorio. La banda liderada por Mora decidió apoderase de varios puntos de venta de droga del Sector 7 de Los Guido, Los Alpes y Las Palmas, los cuales le pertenecían a otra organización narco.

En respuesta, los líderes de esa segunda banda habrían ordenado ejecutar a dos miembros de la banda del Gordo Leo.

Al parecer, la banda del Gordo Leo estaría relacionada con la ola de homicidios la lucha de territorios narco en el sur de San José.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía desarticula banda narco dirigida desde La Reforma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota