Sucesos

PCD captura a padre e hijo con más de un millón de dólares en Peñas Blancas

Actualizado el 05 de agosto de 2014 a las 06:26 pm

Hijo venía escondido tras huir de El Salvador luego de abandonar otro furgón con 102 kilos de cocaína

Ambos son costarricenses y se les dejó en la Fiscalía de Liberia acusados de legitimación de capitales

Sucesos

PCD captura a padre e hijo con más de un millón de dólares en Peñas Blancas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Además del cargamento de dólares, el tráiler también quedó decomisado. (Alonso Álvarez del MSP para GN)

Un padre y su hijo, de apellido Dávila, fueron detenidos al no tener respaldo de $1.116.840 en efectivo ocultos en el tráiler donde viajaban.

El dinero venía en billetes de diferentes denominaciones, distribuido en 108 paquetes colocados en dos llantas de repuesto del furgón que conducía el padre, de apellidos Dávila Ponce.

La PCD reportó que el cabezal entró al país procedente de Nicaragua la tarde del sábado. Tras una revisión descubrieron 108 paquetes de diversos colores que contenían dinero. En una llanta estaban 69 paquetes y en la segunda hallaron 39.

Según la PCD, el dinero iba dentro de dos llantas de repuesto, una colocada al costado derecho y la otra al costado izquierdo de la carreta. Los paquetes llevaban nombres tales como: Chacho, Luis, Tavo, Tata, Sobrante y Camioncito.

El dinero, que sería el pago para los miembros de la organización delictiva, quedó decomisado y la PCD investiga los nexos de los Dávila en el país.
ampliar
El dinero, que sería el pago para los miembros de la organización delictiva, quedó decomisado y la PCD investiga los nexos de los Dávila en el país. (Alonso Alvarez del MSP para GN)

La carreta que llevaba dicho cabezal se encontraba totalmente vacía tras ingresar de suelo nicaragüense.

El furgón está registrado a nombre de Dávila, quien no cuenta con antecedentes penales, en tanto que su hijo de apellidos Dávila Martínez, lo único que registraba en territorio nacional era una infracción a la Ley de Tránsito. Ambos son costarricenses.

Además del cargamento de dólares, a los Dávila la PCD les decomisó $20, ¢519.000 y 1.870 córdobas en efectivo.

El viernes las autoridades salvadoreñas notificaron a la PCD de que un tico se les había fugado. Gracias a las labores de inteligencia de la PCD fue detenido el padre del mencionado individuo, lo que permitió dar con su hijo en fuga, dice un boletín de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Dávila Martínez venía escondido dentro del camarote del  furgón conducido por su padre, luego de huir de las autoridades salvadoreñas, quienes el pasado viernes hallaron 102 kilogramos de cocaína a bordo de otro camión que él conducía.

Según versiones brindadas por las autoridades salvadoreñas a medios locales, Dávila Martínez había salido de Cartago e iba a entregar un cargamento de 102 kilos de cocaína a narcotraficantes en la ciudad de Pedro de Alvarado en Guatemala, cerca de la frontera con El Salvador.

De acuerdo con esas versiones, tras cruzar Honduras, el costarricense dejó abandonado el furgón en territorio salvadoreño al llegar al puesto de El Amatillo, en la frontera entre los citados países, cuando supuestamente se percató de que su vehículo iba a ser  sometido a una inspección mediante escáner.

PUBLICIDAD

El sujeto viajó hasta Nicaragua, donde fue recogido por su padre y a quien le entregaron el dinero para el pago de la droga en Costa Rica.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Liberia, Guanacaste, donde podrían ser procesados por el presunto delito de legitimización de capitales, cuyas penas oscilan entre los 8 y los 20 años de prisión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

PCD captura a padre e hijo con más de un millón de dólares en Peñas Blancas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota