Sucesos

Agentes judiciales lo buscan desde el 14 de noviembre pasado

OIJ pide ayuda para dar con pieza clave de helipuertos narco

Actualizado el 24 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

José Arnoldo Díaz estaría involucrado en red por la que cayó su padre y otros sujetos

Si usted lo ha visto, llame a la línea confidencial del OIJ al 800-8000-645

Sucesos

OIJ pide ayuda para dar con pieza clave de helipuertos narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 14 de noviembre, agentes judiciales allanaron una lujosa vivienda en Guácimo (Limón), propiedad de José Arnoldo Díaz Castro, conocido como Pelleja, quien estaría involucrado en la red narco. |  ARCHIVO / REINER MONTERO.
ampliar
El 14 de noviembre, agentes judiciales allanaron una lujosa vivienda en Guácimo (Limón), propiedad de José Arnoldo Díaz Castro, conocido como Pelleja, quien estaría involucrado en la red narco. | ARCHIVO / REINER MONTERO.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles solicita su ayuda para localizar a José Arnoldo Díaz Castro, de 30 años, conocido con el sobrenombre de Pelleja, quien figura como la pieza clave de una red narco que controlaba helipuertos en Costa Rica.

El 14 de noviembre varios agentes judiciales allanaron su lujosa vivienda en San Luis de Guácimo (Limón) para detenerlo, pero Díaz no estaba. Esa vez, solo se decomisaron evidencias y bienes del sujeto, ahora de paradero desconocido.

La Policía brindó su foto con el fin de que, quien lo vea, alerte a la línea confidencial 800-8000-645. Según las autoridades, a Pelleja se le ha visto en un vehículo del año, marca Nissan Navara, de color blanco, de doble cabina.

José Arnoldo Díaz Castro, de 30 años, fue detenido el 8 de noviembre en un bar de Tortuguero por herir a otro sujeto, pero fue liberado.  |  OIJ PARA LN.
ampliar
José Arnoldo Díaz Castro, de 30 años, fue detenido el 8 de noviembre en un bar de Tortuguero por herir a otro sujeto, pero fue liberado. | OIJ PARA LN.

Pelleja es hijo de Roberto Díaz Pineda (alias Zeta), uno de los cinco sospechosos de ser aliados de un cartel internacional de narcotráfico por medio del cual controlaban una red de helipuertos en Costa Rica; ellos están descontando prisión preventiva.

Según el OIJ, el grupo abastecía de combustible a helicópteros y también a lanchas. Además, trasladaba la cocaína a sitios alejados por los canales del Tortuguero y la movilizaba por tierra.

Las actividades ilícitas se descubrieron en enero anterior, cuando uno de los miembros, Deivin Carvajal Perlaza, falleció en un accidente de tránsito en la ruta 32, mientras llevaba 400 kilos de coca.

A los cinco ticos apresados se les vincula con nueve campos de aterrizaje detectados en Limoncito de Cutris de San Carlos, en Asturias de Pococí y La Argentina de Pocora, en los cuales también se localizaron campamentos con armas pesadas y dinero.

Riña. José Arnoldo Díaz había sido capturado el viernes 8 de noviembre en Tortuguero, luego de protagonizar una riña en un bar, pero quedó en libertad dos días después en vista de que la Fiscalía consideró que no procedía solicitar ningún tipo de medidas cautelares.

Según el parte policial de la Fuerza Pública, del cual este medio tiene copia, ese viernes hacia las 6 p. m., se recibió una alerta de que en el bar La Culebra (Tortuguero), Pelleja habría herido, con la cacha de su pistola, a otro individuo.

PUBLICIDAD

Si bien tenía el arma y el permiso en regla, le decomisaron la pistola 9 mm y lo aprehendieron. Al día siguiente, lo pudieron sacar de la zona en una lancha que un hotel les prestó, esto con el fin de presentarlo ante el Ministerio Público en Pococí, pero quedó libre.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ pide ayuda para dar con pieza clave de helipuertos narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota