Sucesos

Campo de aterrizaje hallado en Guácimo

OIJ: helipuerto era estación de servicio

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 10:17 pm

En el lugar había herramientas que se necesitan para reparar aeronaves

Grupo tapó los helicópteros para que no fueran observados desde el aire

Sucesos

OIJ: helipuerto era estación de servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guácimo (Limón). El terreno donde había cuatro helipuertos en La Argentina de Pocora de Guácimo, Limón, era una estación de servicio, pues ahí se abastecía de combustible y se reparaban helicópteros.

El OIJ decomisó el viernes equipo para movilizar helicópteros. |  REINER MONTERO
ampliar
El OIJ decomisó el viernes equipo para movilizar helicópteros. | REINER MONTERO

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegó a esa conclusión luego de analizar todo lo decomisado en el lugar.

Gustavo Mata, subdirector de OIJ, dijo que encontraron un manteado, utilizado, posiblemente, para cubrir los aparatos y evitar que fueran observados desde el aire.

El jefe policial agregó que con el descubrimiento, ahora, entienden el porqué de la presencia en la zona de un mecánico de aviación, de apellidos Ramírez Sánchez.

Este individuo, de nacionalidad colombiana, fue detenido el 4 de noviembre en Asturias de Pococí, junto al costarricense de apellido Vega. Ambos descuentan seis meses de prisión preventiva.

Estos hombres, presuntamente, formarían parte de una organización, que según las autoridades, trasiega drogas desde Colombia hasta Honduras, con la utilización de uno o varios helicópteros, por la denominada ruta del Caribe.

Equipamiento. El viernes anterior, cuando agentes del OIJ de Guápiles llegaron hasta el terreno en La Argentina, localizaron, además de los cuatro helipuertos, 25 pichingas llenas de combustible tipo Jet A1, que es usado para abastecer helicópteros.

En una bodega aledaña encontraron varios tipos de repuestos nuevos para helicóptero, entre ellos, un sistema de rodaje y varillas para el sistema de tracción de las hélices. Asimismo, fue localizada una tarima de madera, manchada con grasa y aceite, que se presume servía como mesa de trabajo para el lavado y reparación de piezas.

Gustavo Mata, del OIJ, comentó que ahora están enlazando estos hallazgos con lo encontrado en Asturias y en Cutris de San Carlos (donde también había helipuertos), para determinar la forma en que opera el grupo.

Un helicóptero fue visto, el sábado pasado, de nuevo en Cutris de San Carlos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ: helipuerto era estación de servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota