Sucesos

Grupo criminal más importante de Cartago tenía centro de operaciones en bar

Banda contrataba taxistas informales para llevar droga a clientes

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 06:45 am

Sucesos

Banda contrataba taxistas informales para llevar droga a clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los líderes fue capturado en el bar "New York" en Cartago. (Keyna Calderón)

Una banda narco, que funcionaba en Cartago, contrataba taxistas informales para que llevaran crack, cocaína o marihuana hasta donde la necesitaran sus clientes, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La forma de operar la constató la Policía Judicial luego de detener a seis miembros de la organización, entre ellos a su líder. La captura ocurrió la mañana de este jueves en diferentes zonas de Cartago.

Los aprehendidos son de apellidos Moya Quirós (cabecilla), Vargas Rojas (mano derecha), Cedeño Cantillo, Araya Gómez y los taxistas informales Serrano Solano y Coto Solano.

¿Quiénes eran los miembros?

Cedeño y Araya son los únicos que no tienen antecedentes; el resto han sido presentados ante las autoridades por delitos como robo agravado, venta de droga y extorsión.

De momento, faltan por detener otros cuatro miembros de la banda, quienes ejercían como vendedores de droga, indicó Michael Soto, director interino del OIJ.

Operaciones

La Fiscalía informó de que la organización comenzó a funcionar desde agosto del 2015.

Por su parte, Soto detalló que, en ese tiempo, el grupo se convirtió en el más importante que operaba en El Proyecto, Guadalupe, Cocorí, El Tejar y Vista Hermosa de Cartago.

En apariencia, ellos tenían el centro de operaciones en el bar New York, ubicado a 200 metros del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, carretera a El Guarco. Los taxistas informales llegaban hasta ese local para que Vargas Rojas les entregara la mercadería y les diera las instrucciones a seguir. Luego, la iban a dejar a los clientes.

"Desde ese bar se establecía la distribución de drogas hacia otros lugares.  Ellos distribuían droga en pequeñas y medianas cantidades. Básicamente funcionaba así: los clientes llamaban a este lugar o se ponían en contacto con algunos sujetos de la banda y listo", comentó Soto.

El director explicó que los clientes podían ser consumidores que necesitaban su droga diaria o, bien, personas que manejaban búnkeres en esa provincia.

El OIJ también precisó que el dueño registral del inmueble donde está el bar no está detenido, ni relacionado en el caso, pues la propiedad fue alquilada a un tercero.

Toda esa información se logró recolectar durante una investigación que tiene cerca de dos años, agregaron las autoridades.

La operación policial de este jueves contó con la participación de 160 agentes de la Policía Judicial, con 17 jueces, 19 fiscales y también con la colaboración de la Fuerza Pública.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Banda contrataba taxistas informales para llevar droga a clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota