Sucesos

Llegará el viernes en vuelo comercial de Avianca

Justicia repatriará desde Colombia a tico enfermo preso por tráfico de drogas

Actualizado el 25 de febrero de 2016 a las 05:30 pm

Costarricense fue operado en diciembre por problemas de salud.

Sucesos

Justicia repatriará desde Colombia a tico enfermo preso por tráfico de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Ministerio de Justicia repatriará este viernes al ciudadano costarricense Abner Fernández García, de 28 años, quien padece cáncer y se encuentra preso en Colombia, donde fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión por un delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.

El envío hacia Costa Rica se coordinó a través de la Dirección General de Adaptación Social, en conjunto con el Ministerio de Justicia e Interior de Colombia.

Fernández llegará al país en horas de la tarde en un vuelo comercial de la compañía Avianca directo desde Bogotá, acompañado por custodios de la Policía Penitenciaria, un enfermero y un funcionario técnico.

El tico de 28 años regresará al país a bordo de un vuelo comercial. Será acompañado por custodios, un enfermero y  un funcionario. Cortesía Ministerio de Justicia
ampliar
El tico de 28 años regresará al país a bordo de un vuelo comercial. Será acompañado por custodios, un enfermero y un funcionario. Cortesía Ministerio de Justicia

Una vez que arribe, el cuerpo médico del Ministerio de Justicia lo valorará en el consultorio de la Cruz Roja, ubicado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

De acuerdo con su estado de salud y el criterio médico, será remitido a un hospital o al módulo preferencial del Centro de Atención Institucional (CAI) San Rafael.

Fernández estuvo recluido en una prisión de San Andrés desde el 27 de julio del 2014, pero debido a su condición de salud y, tras una petición de la familia y el Consulado de Costa Rica, fue trasladado al Hospital Cari de Barranquilla, donde fue operado en diciembre del año anterior.

La Dirección General de Adaptación Social y el Consulado de Costa Rica iniciaron en diciembre, mediante la Cancillería de Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), los trámites para verificar la situación legal y de salud del privado de libertad para proceder con la repatriación del costarricense.

El 5 de febrero, el Ministerio de Justicia e Interior de Colombia aprobó el traslado por razones humanitarias y para garantizarle los derechos humanos.

En lo que va del año, la Dirección General de Adaptación Social ha trasladado a dos guatemaltecos.

En marzo, se sumará otro guatemalteco más y, en abril, se repatriarán tres panameños y dos italianos.

En la actualidad hay otras 246 solicitudes de repatriación de extranjeros presos en nuestro país. Cuatro de ellos pidieron irse a Canadá, 21 a Colombia, seis a El Salvador, cuatro a España, una a Estados Unidos, una a Grecia, 23 a Guatemala, seis a Honduras, una a Israel, cuatro a Italia, 13 a México, 152 a Nicaragua y diez a Panamá.

PUBLICIDAD

En los Centros de Atención Institucional hay una población de 13.509 privados de libertad, de los cuales 1.944 son extranjeros.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Justicia repatriará desde Colombia a tico enfermo preso por tráfico de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota