Sucesos

Les impuso seis meses de prisión preventiva

Juez deja en la cárcel a 10 miembros de banda narco que operaba en Guácimo y Pococí

Actualizado el 14 de agosto de 2016 a las 02:53 pm

Otras nueve personas detenidas quedaron en libertad, cinco de ellas con medidas alternativas como firmar cada 15 días en un despacho judicial e impedimento de salir del país

Sucesos

Juez deja en la cárcel a 10 miembros de banda narco que operaba en Guácimo y Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los detenidos es de apellido Cerdas. La policía judicial lo arrestó residencial el Prado en Guápiles. (Reiner Montero)

El Juzgado Penal de Pococí dejó  en prisión preventiva a diez de las 19 personas sospechosas de integrar una organización dedicada a la distribución de drogas en Pococí y Guácimo de Limón.

Lo dispuesto por el juez Ricardo Valverde empezó a leerse el sábado a las 10 p. m. y concluyó este domingo a las 00:15 a.m., confirmaron las autoridades judiciales.

En cuanto a las nueve personas que quedaron en libertad, Valverde dispuso contra cinco implicados el deber de firmar cada 15 días en un despacho judicial, se les prohibió salir del país y no interferir en las investigaciones. Otras cuatro no tendrán restricciones pero si siguen ligadas al proceso judicial.

LEA: 19 DETENIDOS DEJA GOLPE A BANDA NARCO QUE OPERABA EN POCOCÍ Y GUÁCIMO

La audiencia para fijar medidas cautelares había iniciado el viernes a las 5 p. m.  y se prolongó debido a la cantidad de detenidos (19 en total), pues tanto el Ministerio Público debía exponer los cargos que se les atribuyen y las razones por las cuales cada persona debería quedar presa. En tanto, el juez también tenía que escuchar a los defensores de cada uno de los aprehendidos.

En este caso, la Fiscalía atribuye a los imputados la conformación de una banda con estructuras bien definidas, cuyo fin primordial era la venta de crack, marihuana y en menor escala cocaína en los cantones de Pococí y Guácimo. Al grupo también se le vincula con los homicidios de miembros de bandas rivales, por la disputa de los territorios para comercializar drogas.

Este caso se tramita en el expediente 15-1475-066-PE y es por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, tráfico y venta de drogas, receptación, homicidio y tentativa de homicidio.

Las medidas. En cuanto a las personas que se ordenó que quedaran en prisión son Wright Salazar (señalado como el líder), Pérez Barahona, Moreira Castro, Espinoza Bustamante, Cerdas Solano, Rodríguez Barrantes, Romero Ortega, Zambrana Sequeira, Hernández Paniagua y Aguilar Rosales. A Romero y a Hernández, se les dio la posibilidad de quedar en libertad si pagan una fianza de ¢1 millón.

En cuanto a los que quedaron libres con medidas fueron Castillo Agüero (mujer), López Cordero (mujer), Fuentes Barrientos, Aguirre Quintero y Rodríguez Aguilar. Los liberados sin medidas son: Amador Arias, Rodríguez Saballos, Juárez Barrantes y Zambrana García (mujer).

PUBLICIDAD

Entre otros hechos, a este grupo se le atribuye el homicidio de Gustavo Adolfo Fallas Carvajal, de 25 años, ocurrido el 18 de junio del 2015. Este hombre murió tras recibir al menos siete balazos, cuando se encontraba en un puesto de venta de frutas y verduras en la ruta 32 a la altura de Guápiles.

También, según informó el Ministerio Público, la investigación permitió vincular a los sospechosos con diversos hechos, como otro homicidio ocurrido en Guápiles en enero del 2016, en perjuicio de un hombre de apellidos Umaña Moya. Por este caso un hombre apellidado Campos Salguero se encuentra acusado y descontando prisión preventiva.

Además, en febrero del 2016, presuntamente la mujer de apellido Cantillo habría contratado los servicios de Wright, con el aparente fin de que matara a la pareja de ella. El homicidio fue frustado y la víctima solo resultó herida; sin embargo, al parecer le sustrajeron ¢1.2 millones. Días después, según la investigación, hubo otro intento fallido para asesinar al ofendido, cuyo nombre no se proporcionó.

Otro de los hechos establecidos durante la pesquisa ocurrió el 3 de marzo 2016, cuando Wright supuestamente habría enviado a  Amador a recoger un kilo de cocaína a Heredia y se lo entregó a otro miembro de la banda, de apellido Cerdas.

Según el Ministerio Público, Cerdas recogió  sustancias ilícitas junto a Rodríguez Zeballo (un policía penitenciario) y cuando se trasladaban en un vehículo, oficiales de Fuerza Pública los detuvieron. En esa ocasión encontraron  cerca de 800 gramos de cocaína, y a Rodríguez, quien portaba un arma 9 mm sin los permisos respectivos, se le abrió una causa en flagrancia por la portación del arma, expediente que concluyó con una medida alterna de suspensión del proceso a prueba por un período de cinco años.

Finalmente, la investigación determinó que el 08 de marzo 2016, la mujer de apellido López y un hombre de apellido Rodríguez fueron al sector de Guácimo y, al parecer, compraron una libra de marihuana a Romero Ortega. Oficiales de la Fuerza Pública interceptaron el transporte y se agregó el hecho a este expediente.

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez deja en la cárcel a 10 miembros de banda narco que operaba en Guácimo y Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota