Sucesos

Audiencia en Goicoechea

Juez dirá hoy si colega acusada de ayudar a narco sigue presa

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Juez dirá hoy si colega acusada de ayudar a narco sigue presa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un juez del Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea decidirá hoy si su colega de Limón Rosa Elena Gamboa Haeberlek (62 años) continuará en prisión preventiva o queda en libertad.

La juzgadora, quien laboraba como presidenta del Tribunal de Juicio de Limón, se encuentra recluida desde el 3 de junio como sospechosa de tráfico de influencias pues, supuestamente, dejó en libertad a un narcotraficante a cambio de más de ¢20 millones.

Hoy vence el plazo de la medida cautelar, por lo que la Fiscalía solicitó una audiencia de prórroga.

La oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que la cita será a las 8 a. m.

La Fiscalía determinará durante ese encuentro por cuánto tiempo más pedirá que Gamboa se mantenga en la cárcel.

La jueza  Rosa Elena Gamboa Haeberlek (62 años), quien laboraba en Limón, fue detenida en su último día de trabajo, el 16 de mayo pasado.  | ARCHIVO
ampliar
La jueza Rosa Elena Gamboa Haeberlek (62 años), quien laboraba en Limón, fue detenida en su último día de trabajo, el 16 de mayo pasado. | ARCHIVO

Causa. La jueza de Limón fue detenida el 16 de mayo por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Policía informó en ese momento de que, de acuerdo con una investigación, Gamboa liberó a un sujeto de apellido Zamora, quien había sido capturado con 1.122 kilos de cocaína en una lancha, cerca de isla Uvita, en el Caribe.

Al parecer, la jueza le permitió la libertad bajo fianza y luego el sujeto se dio a la fuga.

A la funcionaria también se le atribuye haber presionado a colegas y subalternos para que dejaran en libertad a otros dos individuos.

Uno de los casos ocurrió a mediados del 2013, cuando, supuestamente, Gamboa le pidió a un juez de Flagrancia dejar en libertad a un amigo, quien fue detenido por conducción temeraria.

En ese mismo año, aparentemente, la jueza le ordenó a un subalterno liberar a un sujeto detenido con 40 kilos de cocaína en los canales de Cieneguita, Limón.

La funcionaria fue detenida en su último día de trabajo pues tenía aprobada la jubilación.

Tras la aprehensión, el Juzgado Penal de Hacienda la dejó en libertad con otras medidas cautelares, como firmar en un despacho judicial cada 15 días y no acercarse ni hablar con testigos, pero, tras la apelación de la la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada, el Tribunal la encarceló por un periodo de tres meses.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juez dirá hoy si colega acusada de ayudar a narco sigue presa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota