Sucesos

Policía lo atrapó en el Juan Santamaría

Israelí se convierte en primer ‘burro’ preso de 2015

Actualizado el 10 de enero de 2015 a las 12:00 am

Pretendía salir hacia Francia con tres kilos de coca en una maleta de mano

Sucesos

Israelí se convierte en primer ‘burro’ preso de 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un ciudadano con pasaporte israelí se convirtió, este año, en la primera persona en ser detenida en un puesto de salida del país cuando llevaba droga.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que este tipo de actividad, que policialmente es conocida como “burro”, se presentó este jueves durante la tarde, en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

El sospechoso fue identificado como un hombre de apellido Roi, de 29 años, quien luego de ser arrestado, con tres kilos de cocaína, fue puesto a la orden de la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

El Ministerio Público comunicó que a Roi se le abrió un proceso por el delito de transporte de droga, que es castigado en el artículo 58 del Código Penal con una pena que va de ocho a 15 años de prisión.

El Juzgado Penal de Alajuela le impuso ayer, en la tarde, tres meses de prisión preventiva a Roi, mientras el asunto es elevado a juicio.

La droga estaba escondida en un doble forro de una maleta. En total, eran tres kilos de cocaína.  |  PCD PARA LN
ampliar
La droga estaba escondida en un doble forro de una maleta. En total, eran tres kilos de cocaína. | PCD PARA LN

Hecho. De acuerdo con un informe suministrado por el Ministerio de Seguridad Pública, el israelí ingresó al territorio costarricense en condición de turista, el pasado 25 de diciembre y este jueves tenía previsto abandonar el país.

El extranjero contaba con un boleto para viajar hacia París, Francia y, de ahí, continuar hacia su país de origen.

Sin embargo, mientras permanecía en los pasillos del aeropuerto Juan Santamaría, se mostró muy nervioso, lo cual llamó la atención de oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes lo llevaron a una oficina para entrevistarlo.

Debido a que el foráneo se puso más nervioso, los agentes también le pidieron que les facilitara una maleta que llevaba en las manos para revisarla.

Precisamente, en una inspección más rigurosa fue cuando detectaron que en un doble forro escondía un total de 25 pequeños paquetes con un polvo. Luego de someter a prueba el contenido de estos, se determinó que se trataba de cocaína. En total, los paquetes pesaron 3.255 gramos.

Roi también portaba en efectivo $1.676 y 285 euros, los cuales le fueron decomisados.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad, durante el año 2014 las autoridades costarricenses detuvieron a 135 personas, la mayoría extranjeros, cuando pretendían salir de Costa Rica con drogas, casi siempre cocaína.

PUBLICIDAD

El modo de llevarla fue escondida en maletas, adherida al cuerpo y de manera intracorporal. Las detenciones se dieron en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber de Liberia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Israelí se convierte en primer ‘burro’ preso de 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota