Sucesos

Sujeto trabajaba para dueños de aeródromo

Ingeniero coordinó ingreso de avión narco

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Policía capturó ayer a sexto sospechoso de trasiego de 400 kilos de cocaína

Fiscalía pedirá ocho meses de prisión preventiva al Juzgado Penal de Liberia

Sucesos

Ingeniero coordinó ingreso de avión narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agentes judiciales contaron  los $1,8 millones que portaban los detenidos al ser arrestados. Venían en fajos de $100, $50, $20 y $10.     |  JULIO SEGURA.
ampliar
Agentes judiciales contaron los $1,8 millones que portaban los detenidos al ser arrestados. Venían en fajos de $100, $50, $20 y $10. | JULIO SEGURA.

Un ingeniero agrónomo, de 34 años, habría coordinado el ingreso de una avioneta narco al aeródromo Las Piedras, en Bebedero de Cañas, Guanacaste, donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo cuatro sujetos, este domingo.

El profesional, de apellido Guzmán, labora para la arrocera Ranchos Horizonte y tenía a su disposición las instalaciones, pues gozaba de gran confianza de los dueños de la empresa.

Así lo explicó Francisco Segura, director del OIJ, quien aclaró que la firma no estaría involucrada con la actividad ilegal. La Nación llamó ayer a esa empresa, pero un hombre manifestó que nadie hablaría sobre el caso.

En el momento en que la avioneta fue interceptaba, Guzmán no se encontraba, pero se entregó, horas después, en el OIJ de Liberia. Este lunes fue capturado un sexto individuo, apellidado Torres, en una finca en Santa Isabel, Cañas.

Vigilados. Francisco Segura sostuvo que desde hace tres meses recibieron información confidencial sobre vuelos sospechosos en el aeródromo, que es de uso particular.

Dos días antes, varios agentes se camuflaron en unos cañales, para observar movimientos en el lugar. El domingo, a las 11:30 a. m., aterrizó la avioneta, de la cual se bajó un piloto mexicano con un paquete.

Al sitio habían llegado dos vehículos, tipo pick-up , con 400 kilos de cocaína. La droga empezó a ser cargada en el avión y, en ese momento, la Policía intervino para evitar que alzara vuelo.

Un mexicano, de apellido Rodríguez, y el tico Torres se fugaron al lanzarse por el río Bebedero, que está detrás de las instalaciones.

Los agentes de la delegación del OIJ en Cañas decomisaron varios paquetes en el aeródromo Las Piedras, que pertenece a la empresa Ranchos Horizonte. Allí decomisaron $1,8 millones en efectivo.  | JULIO SEGURA.
ampliar
Los agentes de la delegación del OIJ en Cañas decomisaron varios paquetes en el aeródromo Las Piedras, que pertenece a la empresa Ranchos Horizonte. Allí decomisaron $1,8 millones en efectivo. | JULIO SEGURA.

En el sitio se detuvo al piloto, de apellido Peña (32 años), dos costarricenses apellidados Villarreal (38) y Hernández (43), este último era el conductor de un pick-up . También cayó otro mexicano, apellidado Jiménez, de 21.

En el caso de Villarreal, el OIJ informó de que tiene antecedentes por robo agravado. Según la Dirección de Migración, ninguno de los dos mexicanos detenidos tiene entradas registradas en el sistema.

Los agentes allanaron la vivienda de Guzmán, ubicada dentro de la misma finca, donde se halla la pista de aterrizaje. Además, la casa y el taller donde vive Torres.

PUBLICIDAD

El director del OIJ expresó que realizaron intervenciones telefónicas a los sospechosos y en el aeródromo hallaron varios celulares.

En un pick -up había $4.000 y en la avioneta se encontró una bolsa con $1,8 millones. Al consultársele al jefe policial sobre dónde le fue suministrado combustible al avión, declinó referirse por existir una investigación.

Prisión. La Fiscalía comunicó que pedirá ocho meses de prisión preventiva para los sospechosos por almacenamiento y transporte de droga a escala internacional.

“Se le dio un golpe muy fuerte porque la organización perdió dinero, un avión y los vehículos. La investigación fue muy buena. Hay que agradecer al Ministerio de Seguridad Pública por la ayuda”, comentó Segura.

La aeronave habría venido de México, lugar adonde supuestamente regresaría. Durante los meses de investigación, no hubo registro de otros aterrizajes en el país.

En días pasados, el avión arribaría al aeródromo Las Piedras, pero el dueño de la empresa llegó y se debió postergar. La matrícula de la avioneta N473EY sería falsa, por lo que están investigando a quién pertenece.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ingeniero coordinó ingreso de avión narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota