Sucesos

Tribunal de Liberia le impuso más de ocho años de prisión

Ingeniero acepta cargos por llevar coca en avión

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 12:00 am

Seis sujetos más fueron condenados por transportar droga desde el aeródromo

Sucesos

Ingeniero acepta cargos por llevar coca en avión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta banda fue desarticulada el 24 de agosto del 2014 luego de que aterrizara esta avioneta y varios sujetos la cargaron de cocaína desde dos vehículos, en el aeródromo privado Las Piedras de Bebedero. | ARCHIVO.

Un ingeniero agrónomo se declaró culpable por el transporte de 400 kilos de cocaína en una avioneta interceptada el año pasado en un campo de aterrizaje privado ubicado en Las Piedras de Bebedero, Guanacaste.

El imputado, un costarricense de apellido Guzmán (35 años), recibió ocho años y seis meses de prisión por los delitos de almacenamiento de drogas y transporte para el tráfico internacional, luego de someterse a un procedimiento abreviado en el Tribunal Penal de Liberia.

Así lo informó ,el viernes 5 de junio, la oficina de prensa del Poder Judicial.

También fueron condenados otros seis miembros de la misma banda. Cinco de ellos, de apellidos Villareal, Hernández, Jiménez, Peña y Torres, descontarán nueve años de cárcel; alguno de estos son extranjeros. Otro costarricense, de apellido Rodríguez, recibió la misma pena que Guzmán: ocho años y seis meses.

Atrapados. La banda quedó desarticulada el domingo 24 de agosto del 2014, luego de que la aeronave aterrizara en la finca en Bebedero, a las 11:30 a. m.

Para ese momento, las autoridades tenían tres meses de estar detrás del caso y llevaban más de un mes de tener intervenidos los teléfonos de los sospechosos, pues habían recibido información confidencial sobre los vuelos irregulares.

Dos días antes del aterrizaje, varios agentes se camuflaron en unos cañales cercanos para vigilar los movimientos. Finalmente, el domingo llegó la aeronave, con una matrícula estadounidense falsa. Procedía de México.

Al sitio habían llegado dos vehículos tipo pick up. Los oficiales del OIJ observaron cuando el piloto mexicano (Peña) descendió del avión con un paquete y pronto la droga empezó a ser cargada.

En ese instante, los policías intervinieron rápidamente para evitar que la nave despegara.

Rodríguez y Torres emprendieron la huida a pie; solo el primero logró lanzarse al río Bebedero, pero fue capturado dos días después en Cañas.

En el sitio quedaron detenidos Peña, Villarreal, Torres y Hernández, así como Jiménez, quien también es mexicano.

Cuando los expertos del OIJ revisaron los vehículos, en uno encontraron $4.000 en efectivo, mientras que en la avioneta localizaron una bolsa con un total de $1,8 millones, que estaban en fajos de $100, $50,$20 y $10.

Voluntario. Cuando la avioneta fue interceptada, el ingeniero Guzmán no se encontraba en el lugar, pero se entregó luego en el OIJ de Liberia.

PUBLICIDAD

Según las pesquisas, él era el encargado de coordinar el ingreso de la nave, aprovechando que era empleado de la firma arrocera propietaria del campo de aterrizaje, así que tenía a su disposición las instalaciones.

De este caso se supo por denuncias de vecinos, extrañados por los aterrizajes sospechosos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ingeniero acepta cargos por llevar coca en avión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota